La Legislatura estudia la donación de terrenos para la concreción de proyectos ganadores del presupuesto participativo de Posadas

Serían para las iniciativas votadas por los vecinos en el año 2016. La secretaria de Planificación Estratégica y Territorial de la capital provincial, Laura Duarte, explicó en la Comisión de Desarrollo Forestal de la Cámara de Representantes en qué consisten las obras elegidas. La donación de los terrenos fue propuesta por los diputados Claudia Gauto y Carlos Báez, teniendo en cuenta que se trata de reservas fiscales.

Duarte recordó que el año pasado trabajaron en la implementación del presupuesto participativo, de donde derivaron cuatro ganadores, y explicó que “esos proyectos requieren que, a través de una ley, sean donados al municipio los terrenos para concretar las  acciones ganadoras”.

Precisó que los proyectos “tienen que ver con salones comunitarios, playones deportivos, culminación de plazas, y la intención es poder cumplir con la demanda y lo que ha elegido el vecino como opción o prioridad para su comunidad”.

La funcionaria municipal resaltó que “va en crecimiento la participación y el compromiso de los vecinos en la formulación de ideas y propuestas, y en volver a constituirnos de manera asociativa, porque hay varios barrios que han unificado criterios y propuestas en un solo proyecto”.

Asimismo, valoró el compromiso de los vecinos de “cuidar y dar contenido al espacio que se va a destinar a un playón, un salón comunitario o un comedor de nuestra ciudad, ya que cada uno de los proyectos que ha ganado tiene ese plus del compromiso de quienes lo formularon y de los vecinos que acompañaron”.

La diputada Gauto, en los fundamentos de su proyecto, explicó que de los 33 proyectos  ganadores, algunos requieren intervención en reservas fiscales, debido a que “no cuentan con los terrenos necesarios en la zona”.

Además, aclaró que “todos los proyectos  ganadores cuentan con partidas asignadas en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Municipalidad de Posadas, por lo que no implicarán gastos para el Gobierno de la provincia de Misiones”.

Báez, quien también participó como invitado en la reunión de la comisión, expresó que la iniciativa legislativa apunta a ceder al Estado municipal los inmuebles para que se puedan concretar los proyectos elegidos y votados por los ciudadanos posadeños.

“Pero el proyecto de ley tiene como objetivo no solo la donación, sino además la concreción de lo que se ha decidido en el presupuesto participativo”, agregó el legislador,  y precisó que Posadas “por Carta Orgánica tiene el 1,5 por ciento del Presupuesto del Municipio destinado al presupuesto participativo”.

Las iniciativas barriales a los que se destinarían los terrenos corresponden a los proyectos Unión Cultural, de Itaembé Miní; Playón Cultural y Deportivo, del barrio Las Malvinas; Guazupí Comunitario, en el barrio Guazupí; y Salón Comunitario Interbarrial, en  Las Dolores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas