Hoy es el Día del Empleado de Comercio y en Posadas celebran la jornada

La jornada no es laborable. En Posadas unos 12 mil trabajadores se deberían ver beneficiados con esta medida. El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Benigno Gómez, agradeció a los empleadores por cumplir con los convenios vigentes y pidió a los empresarios brindar el día libre a los trabajadores.

Desde 2009 y a través de la Ley 26.541 se estableció que el Día del Empleado de Comercio se asocie al 26 de septiembre de cada año, sumándose como uno de los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no varía.

Vale decir que la ley remarca que se «deja a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes».

Héctor Benigno Gómez, reiteró que el martes 26 de septiembre es día no laborable. El secretario general que representa a los trabajadores del sector pidió a los empresarios que se sumen a la “medida que corresponde por Ley”.  California, Libertad, Macro y Vital ya manifestaron su adhesión, dijo el sindicalista.

“Queremos dejar claro que pedimos a los empresarios que cierren sus puertas para que los trabajadores puedan disfrutar del  día que le corresponde por Ley”, expresó Héctor Benigno Gómez este jueves en conferencia de prensa.

A modo de balance, el secretario general destacó el esfuerzo de los empresarios mercantiles que están manteniendo la fuente laboral y cumpliendo con los incrementos pactados. “Más que destacar es un agradecimiento”, expresó. En esa línea pidió a los trabajadores que cuiden su puesto de trabajo.

 

El mensaje del secretario general

Además el titular del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Benigno Gómez, envió sus saludos a todos los empleados del sector, a través del siguiente comunicado:

Compañeros empleados de comercio:

En el mes de septiembre de 1933 un puñado de empleados de comercio impulsaba una ley para que se establezcan los primeros derechos laborales en el sector mercantil (Ley 11.729), 84 años después y luego de muchas conquistas, impulsamos la creación del UNICOM, la Confederación de Sindicatos de comercio del MERCOSUR, para continuar la lucha por más Trabajo Decente y más Salario, siguiendo el rumbo marcado aquél entonces.

Desde el Centro Empleados de Comercio de Posadas, venimos apoyando los conceptos de integración regional y territorialidad para emprender las acciones gremiales en el MERCOSUR. El trabajo para nosotros, es  una centralidad social, una herramienta de cohesión insustituible. No obstante, hoy las presiones cotidianas, la pobreza, la informalidad y el paro por desocupación, hacen que la búsqueda de un sueldo y un trabajo con derechos se haya subvertido y ahora se busca un trabajo, muchas veces sin importar el sueldo ni las condiciones laborales.

Con la mira puesta en los derechos de los trabajadores, impulsamos para el MERCOSUR el cumplimiento de la Declaración Socio laboral y la defensa del SALARIO como eje que aspira a que se extiendan los beneficios del Trabajo Decente (OIT) para todos los países miembros, teniendo en claro que la pobreza y la desigualdad en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad.

Al premio nobel de economía AmartyaSen (1998), se le atribuye la frase SIGUIENTE:de malos trabajos no surgen buenas democracias y de malas sociedades no surgen buenas empresas, el desafío entonces es el siguiente: para cuidar nuestras democracias, primero debemos cuidad los SALARIOS.

Para terminar quiero decir que a veces, las luchas omiten a una o varias generaciones, la nuestra quizá sea la que tenga que retomar ese camino, en nombre de la dignidad, el trabajo decente, EL SALARIO, el cuidado de la ecología total, como conceptualiza el Papa Francisco para referirse a que en el centro de la economía debe estar el hombre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas