Efectos del consumo de Yerba Mate: ¿Por qué se recomienda espaciar la ingesta de yerba mate antes de cada comida?

Para dar detalles al respecto el bloque En La Universidad de Misione Online TV se trasladó hasta el laboratorio donde se encontraba trabajando la magíster y bioquímica Lucila Sánchez Boado quien dio a conocer parte del proyecto de investigación titulado «Efecto in vivo del consumo de yerba mate en el plasma humano».

Para esta investigación, un grupo de profesionales y becarios de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones estudió los efectos de los polifenoles en el consumo de la yerba mate, teniendo en cuenta qué sucede durante el consumo de diez mates. Cabe aclarar que los polifenoles son compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que abundan en los alimentos vegetales naturales.

Al respecto, Lucila Sánchez Boado sostuvo: «El consumo de diez mates produce un aumento de la capacidad antioxidante del plasma. Esto quiere decir que los polifenoles que nosotros absorbemos, una vez que están en circulación sanguínea, nos benefician porque nos ayudan a reforzar nuestras propias defensas».

Teniendo en cuenta que sustancias como el té y el café impiden la correcta absorción del hierro de los alimentos, este grupo de investigadores analizó qué sucedía en el caso de la yerba mate. Esta planta es consumida en forma de infusiones frías y calientes y en su forma tradicional de mate caliente posee una gran capacidad antioxidante.

Para llegar a estos resultados el equipo trabajó con diez voluntarias que consumieron previamente 300ml de una infusión de yerba mate, en una segunda oportunidad 300ml de una solución conteniendo 40mg de hierro y luego 40mg de hierro como sulfato ferroso disueltos en 300ml de una infusión de yerba mate. En todos lo casos se realizaron extracciones de sangre al tiempo cero inicial y luego a los 20, 40, 60, 80, 100 y 120 minutos. Con estas pruebas llegaron a la conclusión de que las infusiones de yerba mate disminuyen en un 76 %  la absorción del hierro.

Lo recomendable, es realizar un espacio de una o dos horas entre la ingesta de mate, café o té y las comidas diarias.

Para finalizar, la estudiante de Ingería Química, Paola Novo, dio a conocer el funcionamiento de la tamizadora de laboratorio utilizando yerba mate como muestra.

El proyecto de investigación es dirigido por Luis Alberto Brumovsky, junto a Lucía Sánchez Boado como vicedirectora, Paola Novo, la becaria Raquel Fretes y Tamara Brumovsky.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas