Centro INTI Misiones asiste a PyMES en tecnologías de gestión y capacitación para proyectos de bioenergía

 

La sede del Centro INTI Misiones funciona en el Parque Industrial de Posadas, y dispone de 11 técnicos para la asistencia y programas de capacitación con las empresas. “El área de Tecnología de Gestión es con la cual ofrecemos servicios de auditoría de las empresas, indicadores respecto a tiempos de producción, orden en la planta, distribución de procesos y de maquinarias. En una primera etapa realizamos una “foto” de la situación actual de la empresa, para después, avanzar en una segunda  etapa con propuestas de mejoras. Eso se acompaña de un presupuesto de costos que de ser aprobada por la empresa para trabajar con el INTI, se establecen pautas y metas a alcanzar”, precisó en la entrevista con Misiones Online el responsable de Energías Biomásicas del Centro INTI Misiones, Gabriel Di Cianni.

 

El INTI viene siendo, desde hace 60 años, el brazo tecnológico del Estado Nacional, y en con el Programa RenovAr se encuentra trabajando con el Ministerio de Energía para que sus técnicos asistan en el proceso de ejecución de los proyectos. Además de la evaluación técnica que se realizó en el año 2016, el organismo será responsable del seguimiento y control del cronograma de inversiones; evaluación, control y certificación del Componente Nacional Declarado (CND); verificación del destino de las importaciones; verificación de los criterios de calidad del equipamiento utilizado y realización de auditorías técnico-contables.

“El rol del INTI en este proceso es de gran importancia. El Plan RenovAr implica un salto de calidad en la generación de potencia renovable en el país, y la asistencia tecnológica del organismo será en buena medida la condición de transparencia y cumplimiento de los proyectos, al tiempo que se traccionan esquemas de participación progresiva de la industria nacional”, explicó en el marco de las 1ras Jornadas Nacionales de Dendroenergía y Dendrocombustibles realizadas en Chaco a fines de agosto, el ingeniero Martín Rearte, al referirse la Red de Biomasa INTI en la Argentina.

 

 

“Una meta ineludible del diseño de la normativa que acompañe los próximos pasos del Plan RenovAr será el perfeccionamiento de la articulación entre los proveedores locales y los desarrolladores, mediante (por ejemplo) herramientas que faciliten la medición del contenido nacional”, sostuvo el profesional.

Una plataforma dinámica para la identificación y caracterización de productos nacionales e importados de energías renovables, puede ser la llave parta cerrar el círculo virtuoso de la generación renovable mediante el protagonismo del desarrollo productivo local.

 

En ese contexto, desde la Red de Biomasa del INTI se proponen varios objetivos, como el de impulsar la normalización de los biocombustibles sólidos y líquidos; Unificar la oferta de servicios para la valorización de recursos biomásicos;  Capitalizar el conocimiento de agentes de diferentes Centros INTI que aportan a la temática; Transferir la experiencia adquirida en los proyectos emblemáticos del INTI en cuanto a la Valorización de la Biomasa (VB); desarrollar tanto Tecnología aplicada para la VB como los mecanismos de transferencia al sector industrial y la sociedad; Fomentar la generación de un mercado justo y confiable y ambientalmente sostenible en base al aprovechamiento de biomasa; Generar y socializar conocimiento en cuanto al aprovechamiento de biomasa; Desarrollar un observatorio tecnológico para dar visibilidad a los actores emergentes en el mercado de la bioenergía.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas