El Poder Judicial dispondrá de 2.102 millones de pesos en 2018, un 50 por ciento más

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza, explicó ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el presupuesto con que contará el Poder Judicial según el Proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial al Legislativo.

Zarza aseguró que se trata de un presupuesto acorde a las necesidades del poder y que contempla además la finalización y puesta en marcha de los nuevos juzgados creados por ley, en las localidades de Comandante Andresito, San Pedro, Jardín América y el juzgado de Familia de Puerto Iguazú.

“Es austero pero suficiente para garantizar el trabajo de todo el poder. Contempla también nuevos puestos a cubrir y la informatización y capacitación para los empleados”, sostuvo Zarza ante la comisión.

Coordinación General de Gabinete

Este Ministerio estipula un presupuesto de 542.226.000 pesos. Un 21,5 más con respecto a 2017, “para cumplir la función específica de asistir al Gobernador en el vínculo con los ministerios, los gobiernos municipales, y organismos nacionales; pero también en materia de relaciones internacionales”, explicó Pischik.

“Representa menos del uno por ciento del correspondiente para gastos generales de la provincia”, manifestó.

Los recursos se destinan a “cuatro rubros principales: personal, bienes y servicios no personales, transferencias y capitales”, detalló el responsable del área.

Rentas

Durante la última reunión de la mañana, el organismo encargado de la recaudación tributaria y administración fiscal presentó también la rendición de cuentas y proyecciones 2018.

Miguel Arturo Thomas, responsable de la organización, y los suddirectores Rogelio Canteros y Luciano Vernetti explicaron que la Dirección General de Rentas proyecta erogaciones por 1.165.500.000 pesos. Esto representa una variación porcentual del 22,99 por ciento superior al presupuesto en curso.

Durante la presentación detallaron que la perspectiva  es “disponer de procesos más eficientes y eficaces”.

Para esto, entre las metas 2018 se describen: la puesta en funcionamiento del sistema de notificaciones electrónicas; el desarrollo de expediente electrónico; e integración de las áreas Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble.

También se pretende la puesta en operación de un nuevo puesto de control fiscal en Azara; así como nuevos centros de atención al contribuyente en Jardín América y Oberá.

“El modelo fiscal misionero se caracteriza por una clara política fiscal y tributaria; el fortalecimiento y consolidación de la atención; la innovación en las herramientas fiscales; la eficiencia en la administración de los recursos; la inclusión con justicia social; y el desarrollo económico con equidad”, subrayaron.

En la oportunidad Thomas especificó que en 1995 “habían no más de 18 mil contribuyentes, mientras en la actualidad son 144.087”.

De esto se desprende que “en IVA y Ganancias Misiones genera a la Nación casi 115 millones de pesos”.

“Y la pregunta es ¿qué nos remitió el Gobierno Nacional de la riqueza y del sacrificio de los misioneros?: del industrial, del trabajador, de la pyme y de todas las actividades que están reflejados en los contribuyentes”, reflexionó.

Sobre la respuesta, subrayó que la provincia ha recibido “por todo concepto el 15 por ciento, cuando sabemos, por el marco constitucional, que ninguna jurisdicción debe recibir menos del 34 por ciento de los recursos coparticipables”.

“Seguimos teniendo una economía robusta”, destacó Thomas. Pero advirtió que los recursos provenientes de la Nación “no son un tema menor cuando los tiempos por venir son complicados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas