Oberá y alrededores en la mira por la intensa actividad de bandas narco en la zona

Desde inicios de este año, las fuerzas de seguridad que operan en Misiones, tanto la provincial como las federales, tienen en la mira los movimientos que las bandas narco vienen haciendo en Oberá. La Capital del Monte y las localidades aledañas, en un radio que se extiende hasta Aristóbulo del Valle, han sido elegidas por las organizaciones criminales como nuevo lugar de acopio y acondicionamiento de las megacargas que parten de la provincia hacia el sur del país y Chile.

En febrero de 2017, la Policía Federal Argentina decomisó 6.000 kilos de cannabis sativa, disimulada entre sandías. Estaban en un camión, interceptado por los detectives en una estación de servicio obereña.
La investigación había comenzado en agosto del año pasado, tras el secuestro de una tonelada de marihuana en un depósito de madera de Salto Encantado. Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez Federal 1 de San Martín (provincia de Buenos Aires), Emiliano Canicoba, aportaron el dato de que un importante cargamento iba a ser enviado hacia suelo bonaerense.
La droga, como en la ocasión anterior, fue cargada en Aristóbulo del Valle. Los federales hicieron un seguimiento del transporte y del vigía, un coche Prisma, en el que iban siete personas (dos de Posadas y el resto de Oberá).
Finalmente, en una estación de servicios de la Capital del Monte fue interceptado el camión con 6.060 kilos de marihuana. En Alem, tras un breve tiroteo, cayeron los custodios. Y más tarde, el chofer del camión, un joven de 23 años, quien al ver que se le venía la noche, denunció que supuestamente le habían robado el vehículo y que él no tenía nada que ver con la marihuana. Nadie le creyó.

Entre la yerba
Este mes, en otro operativo, la PFA incautó 3.428 kilogramos de marihuana , tras 14 allanamientos y detuvo a seis personas en Misiones, Entre Ríos y Córdoba.
El personal de la Policía Federal llevó a cabo una pesquisa con el objetivo de desbaratar una banda dedicada a la venta de droga en la ciudad cordobesa de Bell Ville.
Los efectivos plantaron un puesto de vigilancia y, después de diez días de alerta constante, reconocieron el camión con acoplado y lograron interceptarlo sobre la ruta nacional 127 y la provincial 6 de la localidad de Sauce de Luna, provincia de Entre Ríos. Luego de la requisa correspondiente se incautaron 3.428 kilogramos de marihuana fraccionados en 3.342 panes.
Como consecuencia de las evidencias recolectadas a través de tareas de inteligencia criminal, que incluyeron escuchas telefónicas, seguimientos y entrecruzamiento de datos, se determinó que la marihuana provenía de la provincia de Misiones.
El decomiso derivó en el allanamiento de 14 viviendas de las provincias de Misiones, Entre Ríos y Córdoba, que luego de efectuarse en simultáneo, arrojaron seis detenidos -uno de ellos el conductor del camión-, el secuestro de 10 vehículos, 40 celulares, armas de fuego, municiones varias, 127.990 pesos, cuatro notebooks, cuatro tablets y documentación de vital importancia para la causa.
Otra vez Oberá estuvo en boca de todos, porque fue el epicentro de las negociaciones para el traslado del megacargamento. Se cree que el camión fue cargado en un galpón del kilómetro Cero de esa ciudad. Y que tanto los palos y las bolsas con residuos de yerba para camuflar el alucinógeno fueron adquiridos por la banda en Guaraní.
Un obereño y un altoparanaense son intensamente buscados por orden del juez federal cordobés que tiene la causa. Uno es indicado como el nexo de la banda en la Tierra Colorada y el otro como proveedor de la droga.

Hacia Chile

Este fin de semana cayeron cinco obereños, parte de otra narcobanda. Pretendían llevar cannabis hacia Chile, pero los atraparon en Corrientes.
La hipótesis de la ruta narco Paraguay-Oberá-Córdoba-Chile fue investigada durante los últimos seis meses. Con la información precisa que daba cuenta de la maniobra delictiva que se pretendía realizar, la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones montó vigilancia permanente para conocer la modalidad de traslado de la droga. Así supo de falsos turistas hacían siempre el mismo recorrido a bordo de un automóvil.
El sábado, en un control emplazado sobre la ruta nacional 118, localidad correntina de Loreto, los uniformados frenaron la marcha de un auto Volkswagen Passat en el que se trasladaba una pareja y constataron que estaba acondicionado con un doble fondo en el que escondían 204 paquetes rectangulares. Asimismo, se detuvo a un vehículo Renault Scenic que, con tres personas a bordo, oficiaba de “puntero”.
A continuación, agentes de Prefectura y de la Policía de Misiones realizaron las pruebas de rigor y, mediante los scanners, verificaron que los “ladrillos” se trataban de 101 kilos de marihuana.
Con la intervención del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, se decomisó la droga, se secuestraron los automóviles y se arrestó a los cinco involucrados.
Tres bandas, tres decomisos, y el eje Oberá-Aristóbulo siempre presente. En todos los casos, la droga llega del Paraguay y hace un trayecto desde la costa del río Paraná hasta la Zona Centro, para luego iniciar el viaje final a las grandes urbes. ¿El motivo? Cambiar de ruta y sector para burlar a las autoridades. Al parecer, ya no les está resultando efectiva la maniobra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas