La NFL y Trump, en guerra por una protesta contra el racismo

El presidente estadounidense Donald Trump instó a los hinchas a boicotear los partidos de la Liga Nacional de Football (NFL) para presionar por la suspensión o despido de jugadores que muestren falta de respeto por el himno nacional estadounidense. La última «catarata» de comentarios en redes sociales del mandatario norteamericano es una nueva escalada en la guerra retórica con algunas de las mayores estrellas del deporte que protestaron durante los partidos del último fin de semana por la discriminación policial contra los negros.

«Si los fans de la NFL se niegan a asistir a los partidos hasta que los jugadores deje de faltarle el respeto a nuestro Flag and Country, verán que rápidamente se producirán cambios. ¡Despido o suspensión!», dijo Trump.

«La asistencia y los ratings de la NFL están BAJANDO. Partidos aburridos, sí, pero muchos se alejan porque aman a nuestro país. La Liga debería respaldar a EEUU», añadió.

El mandatario está en guerra desde el viernes con las principales ligas del deporte estadounidense -fútbol americano, básquetbol y béisbol- a varias de cuyas estrellas -fundamentalmente negros- calificó el viernes durante un acto republicano en Alabama de «hijos de puta» por arrodillarse o sentarse durante la ejecución del himno.

El sábado, Trump anunció que no invitará a la Casa Blanca a los Golden State Warriors, campeones de la NBA, varias de cuyas estrellas anunciaron que boicotearían esa visita para protestar contra el presidente estadounidense.

Un día antes, Stephen Curry, la mayor estrella de los Warriors, declaró a la cadena ESPN que los Warriors podrían hacer una «declaración» rechazando la invitación, al tiempo que miembros del equipo de Oakland denunciaban el comportamiento de Trump.

Los jugadores de la NFL realizaron una protesta contra Trump durante la entonación del himno nacional en los partidos correspondientes a la tercera semana. Lo hicieron con la rodilla en tierra, cogidos por los brazos o incluso se negaron a salir del vestuario hasta que no acabó la interpretación del himno.

Esta vez también se les unieron en la protesta algunos entrenadores en jefes y varios dueños de los equipos de la NFL, involucrados por las recientes críticas de «falta de patriotismo» y «autoridad» con las «ofensas» a la bandera que han recibido desde el pasado viernes por parte del mandatario norteamericano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas