Este sábado 30 en el Mercado Modelo La Placita de Posadas, realizarán la Vigilia de Yopará, para combatir al Karaí Octubre

Karina Acosta, integrante de la Mesa de Mujeres funcionarias de Misiones contó que la iniciativa nació de los locatarios del Mercado Modelo y los vecinos. Se montará una gran mesa para compartir la tradicional comida para espantar al Karaí Octubre y mientras se disfruta de espectáculos artísticos que contarán con la presencia del humorista “Rulo Espínola” – Fernando Rosa – y los talentosos de Espiral Samba Show, entre otros.

 

Mesa visitó los estudios de MOL TV y contó que la idea que se desarrolla con el apoyo de la Mesa de Mujeres Funcionarias de Misiones, Selva Adentro y el apoyo de vecinos del populoso barrio Villa Blosett de Posadas, se viene organizando desde hace varias semanas.

“Vamos a contar con la colaboración de los vecinos y locatarios de La Placita para hacer el yopará” dijo la mujer quien destacó que una de las cocineras estelares será María Eva, quien cocina habitualmente para los comerciantes desde hace más de 20 años. Sin dudas su sabiduría y trayectoria le darán el “toque mágico” al plato que comenzarán a preparar con tres días de anticipación. Se estima que será una gran comilona porque la invitación no solo es para la gente de La Placita, los vecinos de Villa Blosset y Villa Molas, sino para todos los que quieran compartir, con amigos o en familia.

 

La fiesta comenzará a las 19 para lo cual se cortarán las calles aledañas al lugar y se montará un escenario en la plazoleta de calle Sarmiento y avenida Roque Sáenz Peña. Del mismo modo en ese sitio se dispondrán de mesas donde los comensales podrán disfrutar el yopará que se servirá a la medianoche.

“Buscamos recuperar la tradición, compartir en esa gran kermesse que sumará otros platos típicos, una feria y el festival artístico. Invitamos a todos a sumarse, es gratis y será un motivo de unión para ahuyentar al Karaí Octubre”.

 

Sobre el yopará y el Karaí Octubre

Compartir un Yopará suculento cada 1 de octubre, es tradición en nuestra zona para espantar al “Karaí Octubre”, señor que solo trae pobreza y falta de alimentos.

La literatura explica este arraigado rito popular y dice que sus orígenes se localizan en nuestro país vecino, el Paraguay, donde la creencia que traspasa el tiempo sostiene que en efecto, con el inicio de este décimo mes (octubre) también sale del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado “Karaí Octubre”, hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo.

 

Su correlación con los hechos de la realidad del Nordeste y del Paraguay se cree que se debe a que octubre es el mes más difícil, antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensibles carencias y solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante Yopará tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles en esta época del año: el locro (o el locrillo) y el kumandá (poroto), que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho “queso Paraguay”, son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se conviertió en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país.

El hervido, la mezcla, se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en un tradicional brasero. La faena para preparar el yopará lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para este plato popular. La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida ese día en torno a la mesa, para compartir este delicioso plato, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.

 

En esa misma hora, saldrá el Karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas