Especialistas en ambiente, ciencia y tecnología presentes en la tercera jornada del Ciclo de conferencias de la Feria Forestal

La tercera jornada de Ciclo de Conferencias de la Feria Forestal 2017, coordinadas por Amalia Benítez para la organización del evento, contó con la presencia de profesionales y técnicos, que generaron un espacio de debate y comunicación entre el productor y las instituciones para generar conocimiento a través del intercambio  de experiencias.

De esta manera, en la jornada del sábado pasaron por el Ciclo de Conferencias de la FFA diferentes figuras del ámbito de la ciencia y la tecnología que aportaron información, además de plantear para el debate algunos  dilemas que la sociedad deberá asumir próximamente.

Por la mañana, en representación del Ministerio de Energía disertaron los ingenieros Roko y Álvarez quienes describieron en forma pormenorizada las diferentes formas de energía y los déficits, así como las ventajas de la zona de Misiones y Corrientes. “Toda industria o emprendimiento necesita primordialmente energía para ser productivo y es así que cualquier empresa se instalará cerca de una fuente de energía”, precisaron.

 

“En Misiones tenemos agua y biomasa con la cual podemos generar energía que reemplace al combustible que estamos comprando cada día en la Argentina,  actualmente estamos quemando combustible que no tenemos, por eso hay que hacer las obras de energías renovables”, fue el mensaje de los profesionales.

Luego, en representación el Proyecto FRESA (Grupo INSUD y Grupo Benicio) que consiste en la mayor central térmica de biomasa forestal del país hasta el momento, que se instalará en Virasoro, Corrientes, estuvo Miguel Angel Martinez. “La planta generará combustible usando material de los bosques implantados de la zona. Un ejemplo que ya está en marcha de la generación de energía con biomasa que luego se puede comercializar y subir a las redes de energía”.

En la sala 2, en forma paralela, se dictó la charla de la Lic. Marina Parra, quien presentó con su equipo de trabajo una charla sobre “Uso Sustentable de la Biodiversidad.

Seguido, Edgard Eskiviski, del INTA,  presentó el tema Sanidad Forestal, Plagas y Enfermedades en Plantaciones del NEA. Se refirió al manejo de la Hormiga Minera, los  métodos de control y también de otra clase de plagas como el Pulgón de los Pinos y enfermedades de los Eucaliptos.

Por su parte, Jorge López habló sobre Gasificación de Residuos de Madera para producir energía eléctrica limpia y planteó el sistema de Proflamegas.

Por el Ministerio de Ecología, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz, junto a su equipo, expuso sobre el proyecto de “Recuperación del Arroyo Ramón” y compartieron el trabajo de recuperación que se está llevando a cabo en la cuenca hídrica de dicho arroyo con la participación de la población vecina. “Ya se plantaron más de 700 especies arbóreas para la recuperación de los márgenes degradados y se iniciaron tareas para la protección de vertientes”, remarcaron.

También los Alambradores tuvieron su espacio en el ciclo de conferencias con la charla de Daniel Alberto Gilardi, quien compartió información técnica y luego partieron a la competencia de Alambradores, una de las clásicas y más atractivas de las actividades de la Feria en cada edición.

Por otra parte, Aldo Keller se refirió al Consumo de Agua en Plantaciones de Pino Taeda en la zona noroeste de la provincia de Misiones; el consultor forestal Juan Emilio Bragado habló sobre los Bosques y el cambio Climático como un tema para instalar y repensar en la agenda pública, y finalmente Mario Ochoa expuso sobre la Certificación Forestal como estrategia para la gestión sostenible, detallando derechos y responsabilidades a la hora de comparar un mueble que puede tener o no una procedencia certificada a través de una FSC. Así como también brindó un pormenorizado detalle de leyes y normas que establecen los principios de la certificación.

“Así cerramos la tercera jornada de aporte científico en el marco de la Feria Forestal, El próximo año presentaremos  avances sobre estos y otros temas, seguiremos trabajando en la generación de un espacio propio entre el productor y las instituciones para generar conocimiento a través del intercambio de experiencias”, concluyó Benitez.

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas