Elecciones en Alemania: el retorno de la extrema derecha

El partido de extrema derecha, directamente y sin vueltas pronazi (Alternativa por Alemania), compuesto por la «moderada» Alice Weidel y el «políticamente incorrecto» Alexander Gauland. Ambos son las principales figuras de la fuerza nacionalista y xenófoba que llegó al Parlamento tras las elecciones germanas.

A pesar del gran resultado, el bloque ya se fracturó: renunció la copresidente Frauke Petrydirigido por el ex periodista jubilado Alexander Gauland, ingresa al Estado.

Las recientes elecciones alemanas confirman que Ángela Merkel, con el 33% de los votos sobre 61 millones y medio de electores, ingresará a su cuarto mandato como conductora del país. Su lema es «refundar» una Unión Europea disgregada, con incumplimientos de varios de sus miembros (Polonia, Hungría), donde impere la solidaridad con los refugiados llegados hasta ahora, con una mayor fortaleza del euro, con un liderazgo. Pero en los conteos de votos Merkel tuvo menos respaldo popular que en oportunidades anteriores.

El partido de extrema derecha, directamente y sin vueltas pronazi (Alternativa por Alemania), dirigido por el ex periodista jubilado Alexander Gauland, ingresa al Estado. Los nazis regresan a ese ámbito, con el 13% de los votantes, por primera vez desde que los rusos y los aliados doblegaron y ocuparon a la vencida Alemania por tres años, de 1945 a 1948. Aunque ni los aliados ni los rusos se fueron del todo del terreno ocupado.

Su historia es reciente y cercana a la de otros procesos europeos que marcan el descontento y la frustración de cierta parte de la población con los pilares de la política en el continente: la Unión Europea, la apertura y la caída del Estado de Bienestar.

Fundado en 2013 como un partido antisistema y conformado por militantes de los partidos tradicionales alemanes que buscaban otro camino, casi logra entrar en ese mismo momento al Bundestag y al cabo de cuatro años no solo logró, finalmente, hacerlo, sino que casi triplicó su cantidad de votos en elecciones federales.

¿Qué elementos influyeron para que los nazis triunfaran? En primer lugar, la promesa de ser los mejores del mundo, traicionados por las indemnizaciones del Pacto de Versalles al concluir la Primera Guerra Mundial. En segundo lugar, por el odio de los comunistas contra los socialdemócratas, que dejaron pocas alternativas a la gente de izquierda y la debilitaron considerablemente. En tercer lugar, por la desazón, la depresión y las carencias de una crisis que arrasó a Alemania en la década del veinte, castigada por la inflación, el desempleo, la falta de esperanzas. Todo se dio durante una experiencia inigualable, la de la República de Weimar, centro del pensamiento institucional democrático, con una expansión increíble de las artes, el diseño, la literatura y la pintura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas