Ecología denunció penalmente la muerte del yaguareté y será querrellante en la causa

La ministra de Ecología, Verónica Derna confirmó la muerte de un yaguareté en tierras de Arauco. Dijo que personal de vigilancia “ñandú” de Arauco Argentina S.A informó sobre el hallazgo del cuerpo del animal e inmediatamente se activó un protocolo de respuesta y se convocó a especialistas, médicos veterinarios y biólogos del Ministerio de Ecología y de Guira Oga, quienes practicaron una necropsia a los restos del felino, de la cual surge que había sido víctima de disparos con arma de fuego. 

 

Desde Ecología, en conferencia de prensa, hicieron saber que personal guardaparque de la Coordinación Zona Norte del Ministerio de Ecología y RNR, a raíz del aviso, el que fuera inmediato al conocimiento del hecho, por parte del personal de vigilancia “ñandú” de Arauco Argentina S.A., se dirigió al establecimiento “San Jorge”. La zona se halla distante de cualquier población humana alrededor de 30 km, en lugar de difícil acceso.

Inmediatamente se activó un protocolo de respuesta y se convocó a especialistas, médicos veterinarios y biólogos del Ministerio de Ecología y RNR., y de Guira Oga, quienes practicaron una necropsia a los restos del animal, de la cual surge que había sido víctima de disparos con arma de fuego.

La funcionaria de Ecología indicó que a raíz de lo sucedido, y siguiendo instrucciones de la superioridad, la Coordinación de Zona Norte de Áreas Naturales Protegidas, formuló la correspondiente denuncia penal el cual tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, ofreciendo toda la colaboración con la Justicia provincial y la Policía de Misiones para la investigación del lamentable hecho.

La Ministra Derna, señaló que «repudia enérgicamente la conducta de delincuentes que mediante este tipo de hechos, violan la normativa vigente, y dañan gravemente a la fauna nativa y al ecosistema interdependiente de ella».

Los hechos ocurrieron durante la primera semana de septiembre. Habiéndose adoptado las medidas para la preservación de las pruebas y transcurrido un plazo prudencial para que se avance en la investigación de la instrucción penal, se comunica el hecho para información general y a los fines de que los ciudadanos que puedan aportar algún elemento que permita la identificación del o los autores de este lamentable y delictual hecho, la transmitan a la dependencia policial o sede del Ministerio de Ecología más cercana a su domicilio.

Asimismo y en este sentido y luego de contar con el acompañamiento de distintos sectores vinculados al cuidado y protección de la Selva Paranaense, la ministra Derna comunicó que el Estado Provincial se presentará en esta causa como querellante principal; «considerando que este suceso demanda una urgente definición, como también la de dar con el o los responsables de este lamentable hecho».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas