Caso Maldonado: para Moldes el fuero federal debe investigar la denuncia por encubrimiento

A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado y luego de que el juez federal Guido Otranto quedara desafectado de la causa, esta vez fue el fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes quien se expidió y dictaminó que la denuncia por encubrimiento contra el Gobierno debe ser investigada por un juez de los tribunales de Comodoro Py y no por la justicia de Esquel.
«El encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado», sostuvo el fiscal en el escrito que presentó ante la Sala I de la Cámara, según pudo reconstruir Télam.

El fiscal Moldes presentó su posición ante la Cámara luego de que su colega de primera instancia, Federico Delgado, apelara la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente para investigar los hechos denunciados y dispusiera el envío de la denuncia a la justicia federal de Esquel.

La discusión comenzó luego de que Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) presentara una denuncia en los tribunales del barrio porteño de Retiro para que se investigue si el gobierno nacional encubrió a la Gendarmería respecto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, en Chubut.

Al recibir la denuncia, Canicoba Corral se declaró incompetente y dispuso remitirla al Juzgado Federal de Esquel, donde se investiga la desaparición de Maldonado el 1 de agosto último en Chubut, caso que ahora está en manos del juez Gustavo Lleral, tras el desplazamiento de la pesquisa de Guido Otranto.

Esa decisión fue apelada por el fiscal Delgado la semana pasada, cuando sostuvo que «el juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos, se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación».

La Cámara Federal fijó para el 10 de octubre próximo la audiencia por las apelaciones del fiscal Delgado y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas