El supervolcán de los Campos Flégreos en Italia podría enfrentar una erupción más «peligrosa»

Nuevas señales registraron tras un estudio realizado por investigadores del INGV Osservatorio Vesuviano, el laboratorio RISSC de la Universidad de Nápoles y la Universidad de Texas en Austin. Alertan de que uno de los mayores y más peligrosos supervolcanes del mundo, el de los Campos Flégreos en Italia, podría estar a punto de estallar.

De entre los supervolcanes más peligrosos del mundo, existe uno hasta ahora desconocido para la inmensa mayoría, y que salió a la luz, por medio del anuncio del doctor Luca de la Siena, de la Universidad de Aberdeen, se trata de los Campos Flégreos, en Nápoles, el sur de Italia.

Los científicos advierten que «han encontrado una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli. Es como una olla de sopa hirviendo bajo la superficie», describen.

El estudio, fue realizado en conjunto con el INGV Osservatorio Vesuviano, el laboratorio RISSC de la Universidad de Nápoles y la Universidad de Texas en Austin, permitió detectar lo que sería una gran zona caliente bajo el supervolcán, y que lo estaría alimentado, un hecho que podría provocar una devastadora erupción de forma inminente.

Ya en otro estudio hecho hace unos meses por la University College London y el Observatorio del Vesubio y que se dio a conocer en un nuevo estudio, llegaron a la conclusión de que el gran volcán de los Campos Flégreos, al sur de Italia, podría estar más próximo de la erupción de lo que se creía.

 

Según ambos estudios, los Campos Flégreos lleva siendo, una verdadera olla a presión en los últimos años, y toda la zona es en realidad una gigantesca caldera volcánica que la sitúa como una de las más peligrosas del mundo.

 

Conocida desde la antiguedad, gran parte está bajo el agua, de ahí los fenómenos hidrotermales, fumarolas, solfataras y aguas termales, conocidas desde tiempos inmemoriales y que ya utilizaron los romanos.

En el comunicado urgente, el doctor De Siena ha exclamado: “Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es donde se encuentra el magma debajo de la caldera, y nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli que se extiende al mar a una profundidad de 4 kilómetros”.

Si bien esta es la ubicación más probable de un pequeño lote de magma, también podría ser la zona superior calefactada llena de líquido de una cámara de magma más amplia, situada aún más profunda”.

Con este estudio, este equipo de científicos trata de alertar de la que puede ser una próxima erupción catastrófica en Europa, y trata de que los países que resultarían afectados comiencen a tomar el asunto en serio, y a tomar medidas en un asunto que va a afectar a millones de personas en el viejo continente, advirtieron desde el sitio español especializado Cherencov.

Más peligroso

Según los investigadores, la cantidad relativamente baja de actividad sísmica en el área desde los años 80 sugiere que la presión se está formando dentro de la caldera, haciéndola más peligrosa. «Durante los últimos 30 años el comportamiento del volcán ha cambiado, y todo se ha vuelto más caliente debido a los fluidos que impregnan toda la caldera», explicó De Siena. «Lo que produjo la actividad bajo Pozzuoli en los años ochenta ha emigrado en otro lugar, por lo que el peligro no sólo se encuentra en el mismo lugar, ahora podría estar mucho más cerca de Nápoles, que está más densamente poblada», añade.

Esto significa que el riesgo de la caldera ya no está sólo en el centro, sino que ha emigrado. De hecho, el investigador describe Campi Flegrei como «una olla de sopa hirviendo debajo de la superficie».

«No podemos decir qué significa esto en términos de la escala de una erupción futura, pero no hay duda de que el volcán se está volviendo más peligroso», continua De Siena. «La gran pregunta que tenemos que responder ahora es si es una gran capa de magma que está subiendo a la superficie, o algo menos preocupante que podría encontrar su camino a la superficie en el mar».

 

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas