Skyvan: El libro sobre los vuelos de la muerte

Los vuelos de la muerte fueron el macabro mecanismo elegido por la dictadura cívico militar para aplicar su resolución final sobre los detenidos que tenían secuestrados, en especial, en la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy la Ex ESMA. Todos los miércoles se repetía el ritual. Mediante una identificación numérica, se convocaba a los prisioneros, los que eran dopados y trasladados hacia el cercano aeroparque, para ser embarcados en aviones desde dónde se los arrojaría al Río de la Plata. Así, en más de 4.400 casos.
Esta metodología asesina ya la había denunciado Rodolfo Walsh en su célebre carta a la Junta Militar del 24 de marzo de 1977 y la había confirmado el ex piloto naval Adolfo Scilingo en una entrevista en la década de 1990. Ahora, la periodista y ex detenida desaparecida Miriam Lewin, reconstruye aquella historia a partir de la investigación que realizó para localizar los aviones y los pilotos de la muerte. “Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos” es el libro editado por Sudamericana que da cuenta de la “investigación que desnuda la trama macabra de los vuelos de la muerte”.
En forma un tanto fortuita y merced a la sugerencia de un fotógrafo italiano, en el año 2007 Lewin comenzó su pesquisa para ubicar los aviones que habían protagonizado los vuelos de la muerte. Siempre con el objetivo final de ponerle nombre y apellido a los pilotos de esos vuelos. El libro recorre todo ese periplo, entremezclado con las experiencias personales de su autora, en definitiva una sobreviviente de la ex ESMA.
Uno de los primeros datos obtenidos en la investigación, fue la identificación de los modelos de avión utilizados: por un lado el Electra y, por otro, los Skyvan, de origen irlandés. Justamente estos últimos, que dan título al libro, tienen un diseño tétrico, tanto como para ser definidos por la autora como “el ataúd volador”.
Con detenimiento y persistencia, Lewin, junto al fotógrafo italiano, fueron reconstruyendo la trama de los vuelos de la muerte y ampliando el equipo de investigación, al que se sumaron el especialista aeronáutica Enrique Piñeyro y el prestigioso periodista Horacio Verbitsky. El hallazgo determinante fue la ubicación de un Skyvan en La Florida que tenía las planillas de vuelo de toda su vida útil, lo que permitió reconstruir aquellos vuelos con origen y destino en un mismo aeropuerto, clara evidencia de un vuelo de la muerte.
Con toda esta información, contenida en el capítulo titulado “El despegue”, Lewin elaboró un informa para Telenoche “investiga”, que se emitió por Canal 13 en febrero de 2010. De inmediato, Piñeyro y el primero Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se presentaron como denunciantes de los pilotos ante la justicia. La paradoja del caso, es que Pérez Esquivel era un sobreviviente de uno de esos vuelos, ya que se ejecución se frenó en el instante en que iba a ser dopado para ser arrojado al mar.
En el marco de la anulación de las leyes de la impunidad impulsada por los organismos de derechos humanos y la administración de Néstor Kirchner, es que cientos de represores fueron detenidos y juzgados. En este caso puntual, alguno de los pilotos seguían volando como comandantes de Aerolíneas Argentinas, lo que implicaba un serio riesgo de fuga. Pese a la lentitud de la justicia en avanzar con la sustanciación de la causa, se logró la detención de siete pilotos, cinco de los cuales aún esperan la sentencia de la causa ESMA III. Será justicia.
Ficha técnica:
Título: Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos
Autor (es): Miriam Lewin
Sello: SUDAMERICANA
Fecha publicación: 08/2017
Formato, páginas: RÚSTICA, 240
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500759274
EAN: 9789500759274
Temáticas: Política y actualidad
Colección: Investigación periodística

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas