“Todo el sector eléctrico de la provincia está en crisis”, aseveró Bacigalupi

Diputados continúan con el estudio del presupuesto 2018 para la administración provincial. Al responder la consulta del diputado Germán Bordón sobre una partida destinada a Electricidad de Misiones S. A. (EMSA), el titular de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos Marcelo Bacigalupi  aseveró que “todo el sector eléctrico de la provincia está en crisis” y que esos fondos están destinados a “apalancar” el funcionamiento tanto de las cooperativas como el EMSA.

Precisó Bacigalupi que esta crisis deviene de la quita de subsidios por parte de la Nación y el costo del distribuidor mayorista Camesa, que deviene en una ecuación que pone a serios aprietos a las cooperativas del interior, que al no poder trasladar los costos las tarifas operan a pérdida, lo que hace que se atrasen en los pagos a EMSA que a su vez sufre un desequilibrio en sus pagos al mayorista.

Agregó el funcionario que si bien estos fondos presupuestados son el su mayoría para obras, sobre todo de distribución, también son necesarios para subsidiar a las cooperativas, caso contrario no podrían funcionar.

Estas aclaraciones se dieron en el marco de la exposición que viene realizando cada área del Ejecutivo provincial en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, donde ayer expusieron el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Lisandro Benmaor en primer término y posteriormente el responsable de la Dirección General de Arquitectura, Ewaldo Rindfleisch; y el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.

Benmaor anticipó que esperan disponer de un presupuesto de 550.424.000 pesos, “con un aumento del 14,6 por ciento respecto del año anterior”. Para el funcionario esto pone de manifiesto “la importante inversión que el gobierno de la provincia realiza en áreas sociales”.

“Aunque sabemos que la inflación supera esta cifra, con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y trabajo en equipo vamos a seguir llevando a cabo una importante tarea”, consideró.

“Continuaremos con la impronta de darle trascendencia al trabajo en el interior, en todo lo que tenga que ver con la emergencia, los adultos mayores, juventud e infancia”, indicó.

Dirección de Arquitectura

El responsable del organismo, Ewaldo Rindfleisch manifestó que el total de erogaciones proyectadas es de 1.445.311.000 pesos. “Se trata de un  presupuesto ajustado a la realidad provincial donde la obra pública en este contexto se ve achicada”, expuso. “Tenemos directivas precisas del Gobernador de ir terminando las iniciadas en los dos últimos años; y proyectando algunas pocas para los tiempos que se vienen”, dijo.

Detalló, además, Rindfleisch que se trata de “concluir con las demandas que han transmitido los intendentes, la construcción de NENIS, polideportivos y centros cívicos”. “Paralelamente tenemos obras estructurales como los palacios de justicia de Oberá, Eldorado y Puerto Rico; así como la terminación del Hospital Neonatal del Parque de la Salud y el Hospital de Eldorado”, añadió. Al momento de la preguntas, el diputado Piotroski reclamó una obra que nuevamente, “Almafuerte queda afuera” como ya ocurriera el año anterior, a lo que Rindfleisch respondió que se omitió por error, que el proyecto está y se será incluido.

Respecto a este cuestionamiento y otros sobre obras que estaban en el presupuesto anterior y no se han ejecutado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Marcelo Rodríguez, explicó que una obra se inicia al momento de tomar la decisión de realizarla y se comienza con el expediente, después la construcción en sí mismo depende de la disponibilidad de fondos.

Obras y Servicios Públicos

Durante la última reunión de la mañana, Marcelo Bacigalupi informó que la Subsecretaría recibiría, para el ejercicio 2018 un monto de 1.316.263.000 pesos. “Se trata de un presupuesto acotado, dirigido a la carga del personal, asistencia a diferentes organismos públicos y transferencias”. Para obras, en la partida Trabajos Públicos, se dedicarían “416.413.000 pesos”.

“Con esto, abarcamos las que se vienen realizando, en su mayoría destinadas a los prestadores de servicios públicos, esto es, las cooperativas de servicio de agua potable en el interior de Misiones”, analizó.  Existe otro cúmulo de proyectos de obra que se irán “haciendo según las posibilidades financieras de la provincia”, especificó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas