En vivo: continua el dramático rescate de Frida de 7 años por el terremoto en México

Ya son 250 los muertos por el sismo de 7.1 que se registró hace mas de 24 horas. Tras confirmarse la muerte de 21 alumnos y 4 adultos, los brigadistas tratan de llegar hasta una pequeña que logró sobrevivir.

as labores de rescate continuaban este jueves en la capital de México donde hay esperanza de rescatar con vida a Frida, una nena de 8 años atrapada bajo los escombros de su escuela, desplomada por el violento terremoto del martes, en el que murieron al menos 230 personas.

Entre las ruinas de la escuela Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a la pequeña que pidió agua y explicó que no se puede mover por estar atrapada entre los escombros.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada, mientras otros dos cadáveres fueron retirados esta tarde.

«Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas», dijo a la AFP por teléfono Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Los tres pisos de la escuela quedaron hechos una pila de concreto después de que una de las alas de la escuela primaria y secundaria colapsó el martes tras un sismo.

Pedro Serrano, un médico de 29 años, fue uno de los mexicanos que se unió a las labores de rescate. Se arrastró por una grieta entre los restos del edificio. «Hicimos hoyos, luego pecho a tierra entramos», dijo Serrano.

Con muy poco espacio, se movió como pudo para ir lo más profundo posible entre los restos de la escuela destrozada.

«Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, unas mesas de madera», relató el doctor. «Y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino».

Ninguno estaba vivo. Los rescatistas los dejaron ahí. No había manera de sacarlos.

Frente a la escuela corría el rumor entre una multitud de que dos familias habían recibido mensajes de Whatsapp de niñas atrapadas entre los escombros. Nadie, sin embargo, podía asegurar que fuera verdad.

Las labores de búsqueda continuaron durante la noche. Camiones llenos de voluntarios armados con picos y palas recorrían las calles oscuras de la capital mexicana. De vez en cuando algunos rescatistas que estaban en la escuela pedían guardar silencio para intentar escuchar cualquier señal de vida.

Los voluntarios dejaron de pasar vigas de madera y cubos llenos de escombro y se quedaron quietos.

En silencio alzaron los puños en un gesto de esperanza, solidaridad y entereza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas