Mariela Aguirre: “Es necesaria una política educacional para la prevención de adicciones”

La actual secretaria de Prevención de Adicciones de la provincia y candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, Mariela Aguirre, sostuvo en una entrevista con el programa Debate Sobre el Futuro,  la necesidad de una política educacional que se instrumente desde el nivel inicial para trabajar sistemáticamente en la prevención de adicciones.

 

Destacó además, la importancia del proyecto de ley de Educación Emocional, presentado por la diputada Inés Rebollo indicando que, “es fundamental porque es la base, no solamente temas de adicción, sino para temas de violencia y/o transgresiones, es aprender a administrar las emociones para poder tomar decisiones que a la hora del consumo nos ayude a saber qué hacer ante esa situación. El tema educacional es fundamental”.

Respecto a los datos de consumo sobre el relevamiento que se realizó en conjunto entre los ministerios de Salud Pública de las provincias con el Cedronar, que es el organismo nacional, preciso Aguirre que, “el consumo se triplicó precisamente en lo que tiene que ver con una de las drogas “legales” como el alcohol y también ha crecido mucho el consumo de la marihuana”.  Sostuvo que, “necesitamos una campaña fuerte comunicacional tendiente a cambiar la cabeza de las personas, no solo informar respecto a este marketing que hay con la droga que no produce tanto daño, eso hizo que haya una tolerancia social. Esa tolerancia hizo que los consumos se dispararan” y precisó que, “las tres drogas que prevalecen son el alcohol, la marihuana y los psicofármacos que se consumen mezclados para aumentar los estados de excitación”.

Del estudio surgió también que, “el inicio se da entre los 12-13 años en el consumo de alcohol, que es una de las cosas que preocupa por una cuestión evolutiva del organismo, sabemos que al estar en desarrollo el daño que produce la ingesta de marihuana, no solo produce adicción sino también deterioro. Sin embargo hay mucha confusión en lo social, por eso insisto en una fuerte campaña comunicacional que en Argentina no hay desde los 90. Un programa comunicacional permanente e ir informando de los daños. Consideramos quienes trabajamos en esto que la principal batalla tiene que ver con un cambio cultural porque hay tanta permisividad respecto al consumo y sobre todo que es muy común escuchar que la responsabilidad es del otro, o que la Justicia, o que la Policía o de Salud Pública y lo que tenemos que entender es que cada uno tiene responsabilidad en el consumo y sobre todo de elegir lo que voy a hacer con mi vida”. Destacó además, la candidata a diputada provincial que trabajara en caso de resultar electa en una política educacional, “no tenemos una política pública para los padres. Justamente por venir de un terreno donde se está trabajando en ello,

lo que sabemos que necesitamos a futuro, teniendo en cuenta que toda política es a largo plazo y en la política de prevención los resultados no se ven en el corto plazo, por eso hay que encarar una política educacional. Si bien nosotros lo hacemos en forma permanente, pero es más esporádico o sectorizado, una cosa

es que forme parte de las currículas desde los niveles iniciales a través de una ley, que los contenidos formen parte de la formación para la vida, porque este tipo de contenidos nos tienen que preparar para la vida, no solo respecto a las adicciones”.

Agregó que, “una de las cosas que han cambiado en el paradigma de la prevención es que no solo hay que hablar de las sustancias, tiene que ver con los valores, con la autoestima, de ocupar el tiempo libre en la toma de decisiones en enseñarles a hacer proyectos de vida”.

También, la secretaria de Prevención de Adicciones se refirió a la ley nacional de Salud Mental, considerando que debería modificarse en aspectos como la decisión de un tratamiento que “hoy depende del paciente, de la voluntad del paciente y si sabemos que hay una patología que invalida las condiciones cognitivas del ser humano, la familia se ve atada a que pueda hacer el tratamiento. La decisión no solo tiene que estar, en algunos casos no todos, en determinados cuadros solamente en la persona”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas