21 de septiembre, Día del Fotógrafo

El 21 de septiembre se conmemora el día del fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. Si bien internacionalmente se lo celebra el 19 de agosto en alusión a la primera presentación del daguerrotipo – considerada la primera técnica que volvía posible tomar una fotografía- en Argentina se optó por recordar la fecha en la que sería traída la técnica desde Europa y fuera aplicada en Latinoamérica por primera vez.

El daguerrotipo lleva ese nombre por quien fuera su inventor el francés Louis Daguerre. Fue el primer procedimiento fotográfico; en el cual la imagen a ser fotografiada era impresa en una superficie plateada pulida como un espejo con el empleo de vapores de yodo y aleaciones de mercurio y plata . Este novedoso invento dejó atónitos a los franceses que lo vieron por primera vez en 1839 ya que hasta ese entonces la única manera de retratar una imagen era a través de la pintura.

La novedad del daguerrotipo hizo que su fama se extienda por todo el mundo. Tres meses después de su presentación llegaría a Brasil, más precisamente a la ciudad de Bahía, de la mano del joven Louis Compte quien llevaba consigo una máquina de daguerrotipo con el fin de retratar los imponentes paisajes de América. Dado que era una novedad realizó varias presentaciones de la técnica en distintas ciudades dejando maravillado a todo el mundo. En una de esas presentaciones se encontraban personas como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte. Los mismos describieron al invento como algo fascinante, capaz de retratar a la perfección la naturaleza, cosa que hasta ese entonces nunca había sido posible.

Quien sea memorioso recordará lo que en días de antaño significaba tomar una fotografía, los niños se peinaban y alistaban, los hombres se ponían su mejor saco de traje y las mujeres un vestido elegante, la fotografía era todo un acontecimiento, emocionante y novedoso. Hoy por hoy esto ha cambiado demasiado, la capacidad para tomar una captura no demanda mayores dificultades. Esto sin dudas ha permitido, para bien, que todos tengamos la posibilidad de retratar nuestros más preciados recuerdos.

El desarrollo de la técnica por la cual se obtiene una fotografía ha ido en constante mejora desde su aparición. Las máquinas se fueron volviendo más compactas, más accesibles y mejores conforme fueron transcurriendo las décadas. Hasta hemos llegado al punto de que todos tengamos una cámara fotográfica en nuestros bolsillos. Los celulares son la prueba irrefutable del avance tecnológico que hubo en torno a la técnica fotográfica, que pasó de necesitar grandes e intricadas maquinarias a caber en un dispositivo como ser un celular.

La abundancia de dispositivos fotográficos y la posibilidad de ser fotógrafo, lejos de desmerecer el trabajo del fotógrafo profesional, lo vuelve más nutrido y desafiante. Hoy más que nunca en este rubro se necesita ser innovador, creativo y entusiasta. Porque si bien todos pueden capturar una foto, no todos tienen la facilidad creativa de componer una que despierte sensibilidades o cuente una noticia, hay mucho de vocación y preparación técnica, práctica y teórica para lograr tomar una foto que en el mar de fotografías en el que estamos sumergidos, sobresalga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas