“Nuestro lugar”: Mas de 600 estudiantes participaron en talleres de capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías

Se realizó el lanzamiento oficial del programa “Nuestro Lugar” que propone capacitar a más de 600 estudiantes de escuelas primarias y a 200 docentes de Posadas sobre el uso de las nuevas tecnologías. Es un trabajo en conjunto de la dirección de TIC del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, junto a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Posadas, La Asociación Chicos.net y la empresa TELECOM.

“Nuestro Lugar” es un proyecto que nació hace tres años del grupo Telecom junto a la asociación civil Chicos.net y busca generar conciencia en los estudiantes sobre el uso de las tecnologías, ya que pasan gran parte del día conectados y es necesario, desde la educación, enfatizar los buenas prácticas y los usos productivos de los TIC, promoviendo los derechos de los chicos.

 

Se propusieron dos jornadas, la primera “Aprendizaje Móvil: Educación Digital, desafíos y oportunidades para la escuela” estuvo dirigido a docentes de todos los niveles educativos, directivos y facilitadores tecnológicos. En este, se brindaron herramientas necesarias para que puedan acompañar a los alumnos en el uso seguro y responsable de la tecnología. Los docentes trabajaron con aplicaciones de uso pedagógico, redes sociales de educación y programas específicos por categorías (documentación, colaboración, información, creación), niveles y disciplinas.

 

En segundo lugar los talleres dirigidos a los estudiantes tuvieron como eje central la orientación sobre el buen uso de las TIC. Esta actividad orientada a alumnos de primaria y secundaria tuvo como objetivo trabajar, a través de juegos en equipos y videos animados, diferentes temáticos que hacen a la experiencia cotidiana de los chicos en la web, enfatizando criterios positivos de utilización de las tecnologías.

Además, los alumnos aprenden cómo configurar la privacidad de las redes sociales; cómo usar fuentes seguras cuando navegan en la web; qué es el cyberbullying y cómo actuar frente a esas situaciones; uso e interacción responsable en redes sociales, derechos y deberes como ciudadanos digitales, lo público y lo privado, huella digital, entre otros contenidos.

 

 

Desde hace un tiempo, el fuerte incremento y rápido desarrollo de las tecnologías, dejó a los niños al descubierto en este inmenso mundo tecnológico. Desde el sector educativo se busca enseñar a los estudiantes de la provincia las utilidades que nos brindan el uso de las aplicaciones en el S. XXI. En palabras de la Ministra de Educación, Ivonne Aquino “el paso del tiempo avanza rápidamente y nosotros vamos dejando huellas, son parte de nuestra identidad, de lo que somos y es algo que va a quedar, es necesario para fortalecer una educación de calidad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas