En diciembre Posadas será sede de la XII edición de la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM)

El encuentro propone repensar el lugar actual de la etnografía en la antropología y en otras ciencias brindando un espacio de diálogo y debate donde confluirán diversas experiencias que aportan revisiones a problemas clásicos, nuevos desarrollos creativos a partir de la presentación de 1622 trabajos de investigación, mesas de trabajo, simposios, presentaciones de libros, la exposición de 40 propuestas en los formatos de fotografías y cine etnográfico, entre otras actividades.

Presentan la RAM en Radio Libertad.

Para dar detalles al respecto, la doctora en Antropología Social, Marilyn Cebolla Badie, acompañada por la comunicadora social Paola Torres, se acercaron a los estudios de Radio Libertad.

En este marco Marilyn Cebolla Badie comentó: «La Reunión de Antropología del Mercosur nació en un balneario del sur de Brasil en el año 1995. Desde entonces se realiza cada dos años en sedes itinerantes, universidades nacionales y públicas de ciudades de Uruguay, Brasil y Argentina».

Este año, el congreso tendrá lugar del 4 al 7 de diciembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicada en calle Tucumán 1946 de Posadas, Misiones. En tanto, la proyección de películas y documentales tendrá lugar en la Biblioteca Popular, ubicada en calle Córdoba 2069 de esta ciudad y las presentaciones de libros se realizarán en la sede central de la Librería Tras Los Pasos, ubicada en calle La Rioja 1946. La apertura se realizará el 4 de diciembre a las 18 en el Parque del Conocimiento con autoridades, una conferencia inaugural, un espectáculo y luego un brindis.

En cuanto al encuentro y sus contenidos, Marilyn Cebolla Badie comentó: «Las temáticas son de lo más diversas y tenemos distintas actividades que te pueden señalar como nos organizamos. Sobre todo, el corazón de estos congresos son los grupos de trabajo en los que la gente presenta sus investigaciones, hace una presentación, entonces eso permite que haya un debate, hayan preguntas, críticas e intercambios. Además de saber qué temáticas se están investigando y cuáles son las problemáticas más urgentes en cada país».

Fotografías y cine etnográfico:

¿De qué hablamos cuando hablamos de cine etnográfico?
«Sobre todo hablamos de documentales. Es el cine documental», sostuvo la doctora en antropología y además agregó: «Tenemos una gran cantidad de propuestas, alrededor de cuarenta, que se van a presentar y provienen de distintas partes del mundo. Las películas y documentales podrán verse en la Biblioteca Popular».

El problema antropológico más urgente en Argentina:

«Nosotros trabajamos todas las problemáticas sociales, son varias y distintas. En estos momentos, un tema que se ha vuelto completamente mediático es la situación del sur con lo que está sucediendo en la RAM que significa Resistencia Ancestral Mapuche con todas sus reivindicaciones que se encuentran en estrecha relación con lo que se está pidiendo ahora que es la prórroga de la Ley 26.160, que tiene que ver con el relevamiento de los territorios indígenas en el país».

Decimosegunda edición de la RAM:

La Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) se viene desarrollando bianualmente desde 1995 en distintos países del Mercosur, impulsado por Associação Brasileira de Antropologia (ABA) . En esta nueva edición, con el lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el siglo XXI”, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones será anfitriona y recibirá alrededor de 2500 participantes para poner en diálogo, discusión y análisis los conocimientos antropológicos en sus diferentes ramas, objetos y perspectivas teórico- metodológicas junto a otras disciplinas.

En esta oportunidad la Reunión de Antropología del Mercosur es organizada por el Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Dentro de esta categoría se contará con una conferencista internacional como Anne Christine Taylor antropóloga, arqueóloga y etnógrafa francesa. Mientras que Horacio González (Universidad de Buenos Aires), Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Rosanna Guber (IDES/IDAES/ Universidad de San Martín), entre otros, formarán parte de los intelectuales nacionales que disertarán en el encuentro.

La edición 2017 tendrá en sesión a 73 Grupos de Trabajo, 31 mesas redondas, diez simposios, siete foros y seis conferencias, y más de 35 presentaciones de libros y revistas del campo. Serán presentadas 1622 investigaciones, de las cuales la mayor parte provienen de Brasil, seguidas por Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, EE.UU, Francia, entre otros países.

Considerando la llegada de grandes contingencias de alumnos de distintas universidades, la organización de la RAM de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la gestión de alojamientos, un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la Provincia quienes han puesto a disposición diferentes locaciones donde serán albergados los participantes extranjeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas