Día Mundial del Alzheimer “la epidemia del siglo XXI”

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, y por esta razón dialogó con radio Libertad, Mirta Soria Directora de gerontología del Ministerio de Salud Pública. 

Mirta Soria. Radio Libertad.

Desde el ministerio de Salud Pública y la subsecretaria de atención primaria están buscando concientizar sobre la enfermedad del Alzheimer “que hoy es considerada al epidemia del SXXI”. Debido a la explosión demográfica que se produjo en estas últimas décadas “Argentina es uno de los tres países más envejecidos de américa latina, tenemos aproximadamente 500.000 adultos mayores que hoy padecen la enfermedad diagnosticada”, afirmó Mirta Soria.

El lema de este año es “sigo siendo yo”, frase que se eligió dado que en las últimas etapas de la enfermedad la persona que la padece pierde su identidad y la capacidad de reconocer al otro.

Más allá de que sea una enfermedad asociada a los adultos mayores, es una patología que puede padecerla los adultos jóvenes, por eso “nosotros estamos buscando que a los hábitos saludables más allá del ejercicio físico se le agregue el ejercicio mental” agregó.

La importancia de la detección precoz

Detectarla a tiempo es muy importante dado que es una enfermedad que todavía no tiene cura, el tratamiento es solo a modo de frenar el avance apresurado de los síntomas, hay que tener en cuenta que es una enfermedad de tipo crónica, y que el paciente se va deteriorando con el pasar del tiempo.

¿Cuáles son los factores que llevan a la enfermedad?

El factor de riesgo más alto es la edad avanzada. En la Argentina tenemos 500.000 pacientes con la enfermedad detectada. Es importante destacar que para un detección correcta de la enfermedad es necesario un trabajo multi e interdisciplinar.

En los últimos años os científicos detectaron la importancia de la historia clínica familiar en el ámbito del Alzheimer, si el padre la madre o algún hermano/a tuvo o tiene Alzheimer una persona tiene tres veces más la posibilidad de padecer la enfermedad. Posibilidad que crece cuando la enfermedad se repite entre familiares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas