Aseguran que la realidad forestal de Misiones entró en la agenda nacional

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, hizo referencia al encuentro de ayer con Mauricio Macri, en lo que fue la primera vez que un presidente recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor.  “Fue una reunión altamente positiva, una agenda de primer nivel”, sostuvo.

Juan Gauto. Canal 12.

Ayer, el presidente Mauricio Macri recibió a la flamante Mesa Foresto Industrial. Es la primera vez que un presidente recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor, que genera 194.000 mil empleos formales y está trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo, según detalló la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El funcionario de  Misiones aseguró que es una alianza entre la sociedad rural argentina y el sector forestoindustrial. “De pronto que La Pampa Húmeda lleve en su agenda la cuestión forestal, es clave para encarar los grandes desafíos”, señaló.

En la reunión de ayer estuvieron el Gobernador Hugo Passalacqua, el de Corrientes y el de Entre Ríos.

Gauto destacó que en la mesa estuvo sentado el presidente de Apicofom, la Cámara del Centro- Sur de Misiones, pidiendo el agregado del 10 por ciento de producción de madera. Dijo que esto traería la posibilidad de avanzar en el desarrollo de plantas industrializadas de viviendas de madera.

Señaló asimismo que el Gobernador hizo una defensa  “por lo nuestro”, del modelo misionerista. “Pensar que la competitividad se resuelve con flexibilización laboral no es correcto”, marcó en este sentido. Agregó que la competitividad tiene otros aspectos como pagar buenos salarios, lograr que un trabajador pueda reproducirse socialmente, entre otros puntos. En esa línea dijo que a la celulosa lo miran con mucho cuidado, donde Misiones tiene legislaciones sobre obreros que trabajan en esas obras, para que justamente no terminen generando pasivos costosos para la sociedad, señaló.

La situación de Misiones:

“Tenemos el bosque, la madera, faltaría la inversión, dinero fresco para apoyar a nuestros inversores”, indicó.

Gauto dijo que en Misiones hay mucho hecho para inversiones inmediatas, cuando  hay provincias que tienen planificaciones a largo plazo.

Sobre la realidad de Misiones, Gauto dijo que la provincia es la más madura en materia forestoindustrial con pequeños, medianos y grandes productores. “Los sistemas combinados es un clásico, combinar pastura, con árboles, macizo”, dijo y agregó que Misiones es la única provincia que legisló y está aplicando políticas de dendroenergía  desde el 2010, el país no tiene y la mesa nacional demanda esta ley.

Recordó, por otra parte, que la Ley forestal del país vence en 2018. Desde Misiones consideran que con una prorroga estaría bien, ya que implicaría un acto rápido y más sencillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas