A principios del año próximo se entregarían las viviendas del Procrear en Itaembé Guazú

Funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) entregaron cien escrituras a relocalizados de Yacyretá que habitan el barrio San Isidro. Indicaron además que las obras del desarrollo urbanístico del Procrear ubicado en el barrio Itaembé Guazú están muy avanzadas y que en febrero o marzo próximos se sortearán las viviendas.

Fernando Saenz, director de Asuntos Comunitarios de la AABE afirmó que el desarrollo turístico compuesto por 717 viviendas que construye el Procrear en Itaembé Guazú, está terminado en un 90 por ciento, pero hay una “pequeña demora” en las obras de infraestructura, pese a la cual las viviendas podrían entregarse a principios de año próximo.

“Diciembre es un mes corto en cuanto a días hábiles por las fiestas, con lo cual si están listas las obras para fines de noviembre, lo más prudente sería apuntar a febrero o marzo del año que viene”, consideró.

En julio se abrió la inscripción para quienes pretendan adquirir una casa en el mencionado proyecto. Cuando las obras estén terminadas, se prevé hacer un sorteo entre los inscriptos, quienes resulten favorecidos por el bolillero deberán tramitar un crédito hipotecario financiado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

El funcionario detalló que otra de las tareas que viene desarrollando la AABE es la entrega de escrituras a los relocalizados de Yacyretá. “Venimos con un ritmo de 100 escrituras mensuales, estamos trabajando en el barrio San Isidro, un barrio que se relocalizó allá por 2008 – 2009 y que habitan familias que ocupaban la zona que se inundó con la suba de la cota de la represa”, dijo.

“Estamos firmando las escrituras y se entregan en un plazo aproximado de dos meses, luego de que se registran en el municipio. Con esto son realmente dueños de su casa y cortamos con esta incertidumbre que la gente habita un lugar, pero no tienen el dominio pleno y no saben si mañana sus hijos tendrán un inconveniente. Los liberamos de esta relación con el estado y pasan a ser propietarios”, señaló.

“Retomamos las entregas a mediados del año pasado, mediante un convenio con ministerio de energía que es autoridad de aplicación en todo lo referente a la represa y la EBY. Hicimos una resolución conjunta en la cual reactivamos proceso de escrituración, en San Isidro hay 1.580 viviendas de las que no había nada escriturado. Arrancamos las primeras 100 en diciembre, estamos en alrededor de 750 que ya están firmadas, de las cuales la mitad ya están registradas en el municipio y entregadas a sus propietarios”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas