Posadas será sede del “Reto Industria 4.0”, el primer Hackaton en Misiones para la Industria

El encuentro organizado por el Ministerio de Industria junto al Ministerio Producción de Nación, Grupo Founder y la Red Nacional de Incubadoras, utilizará la metodología “Lean Startup Motion”, y constará con un workshop intensivo desarrollado por Vixerant en el cual los participantes deberán proponer una idea o proyecto, validarla y concretarlos. Fernando Arias, jefe del Gabinete de Industria de Misiones contó los detalles de la actividad que se realzará el 28, 29 y 30 de forma gratuita en la sede centro del centro académico de la Universidad Gastón Dachary.

 

En el Reto Industria 4.0, se solicitará que los participantes presenten soluciones utilizando las tecnologías representativas de la cuarta revolución industrial tales como: Robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), cloud computing, y más.

 

La propuesta está dirigida a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresarios, consultores y colaboradores de empresas donde el 80% de los contenidos (Prototipado, Lean Canvas, Customer Development, Lean Startup, UI/UX y más) se exponen de manera práctica y aplicada a cada proyecto.

 

Se trabajará sobre cuatro verticales principales: Innovación para la Industria Alimenticia; Innovación en Energías Renovables/Eficiencia Energética; Innovación para la Industria Metalmecánica e Innovación para la Industria Forestal y de la Madera e Industria Metalmecánica.

 

¿Qué es la Industria 4.0?

 

Esta “Cuarta Revolución Industrial” implica la integración de lo digital y lo físico lo que genera una transformación radical para todas las industrias. Trae la convergencia de lo físico, lo tecnológico y lo biológico y marca un cambio sin precedentes. Significa la integración de lo humano y las máquinas y anticipa el desafío de la inteligencia artificial. Internet, Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas o IoT, la Impresión 3D, la Creación de Productos Digitales, la Realidad Aumentada y Virtual potencian los procesos de logística y distribución en todas las industrias. La Digitalización de procesos, el Blockchain y la misma Inteligencia Artificial plantean un sinnúmero de interrogantes pero a la vez de oportunidades en todos los campos.

 

¿Qué es un Hackaton y cuál es su valor?

La palabra Hackaton viene de la combinación de las palabras hacker y maratón ya que es un ejercicio continuado de creación de una solución viable para resolver un problema. Se trata de “hackear” un problema y producir en un par de días una solución. En un Hackaton se trabaja aprendiendo sobre metodologías ágiles como canvas, lean startup y otras, y de las cuestiones más interesantes es el trabajo de cultura de equipo. Los participantes votan las ideas, y arman ellos los equipos de trabajo con la dirección de los facilitadores y en base a los perfiles y diversidad del grupo. El trabajo horizontal y la innovación colectiva son habilidades que la nueva economía demanda y que estos ejercicios promueven. La idea es resolver un problema concreto, y que cada participante se sienta protagonista y con capacidad de realizar emprendimientos futuros. El emprendedor se educa, divierte, aprende habilidades sociales, y es empoderado en capacidades para que se convierta en una persona resolutiva, creativa y que se sienta cómodo a los cambios y desafíos futuros.

Verticales a trabajar

Industria Alimenticia

Mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor, son ahora posibles. El desarrollo de tecnologías propias de a la Industria 4.0 nos muestra un nuevo concepto de fábrica, de producto y de interacción con el consumidor, más flexible, automatizado, conectado, social e inteligente. Poniendo foco local y regional, relevaremos problemas y oportunidades en la cadena de valor de la mandioca, el aprovechamiento del almidón en la generación de biocombustibles; y el trabajo hecho en el secuenciamiento del genoma de la yerba mate y su impacto.

 

Eficiencia Energética

Las políticas públicas relacionadas con la diversificación de la matriz energética demandan soluciones de eficiencia energética para las industrias,  monitoreo de consumo de energía eléctrica en hogares y fábricas,  sistemas inteligentes de interconexión, acumuladores de energías limpias y generación de fuentes de energías renovables.

 

Industria Metalmecánica

La industria metalmecánica tradicionalmente considerada la madre de las industrias, porque provee de material e insumos a la industria manufacturera, automotriz, agricultora,  minera y más, enfrenta desafíos y oportunidades en toda su cadena de valor a partir del paradigma de la cuarta revolución industrial. Automatización, Robótica, Big Data e Internet de las Cosas. ¿Qué nuevos procesos, materiales, maquinarias o herramientas podemos desarrollar gracias a todas estas nuevas tecnologías?

 

Innovación en la Industria Forestal y Maderera

Con los permanentes avances disruptivos en la ciencia de los materiales y tecnologías de automatización para la extracción, aparecen nuevas oportunidades en el área de vigas multilaminadas como CLT (cross laminated timber) utllizadas para estructuras en grandes edificios reemplazando al acero y disminuyendo costos económicos y ambientales.

 

 

 

Informes e Inscripciones

Los interesados en más información e inscripción al mismo, deben ingresar a http://misiones.retoindustria4-0.com/ o comunicarse al teléfono del Ministerio de Industria 4447536

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas