El Objetivo de Rotary: Un Mundo Mejor

El 16 de septiembre el Rotary Club de Posadas cumple un año más de vida. Fundado en esa fecha del año 1929, es una de las organizaciones más antiguas de la ciudad de Posadas y en este rememorar de su aniversario, vale la pena consignar algunas de las iniciativas más importantes desarrolladas en la ciudad de Posadas:

  • Las canillas públicas de agua corriente instaladas en la otrora Avenida Uruguay terrada, que permitió a los vecinos cercanos a la avenida proveerse del vital líquido sin tener que recurrir a los carros aguateros.
  • Donación a la Municipalidad de los elementos de juego para el funcionamiento de los primeros cuatro parques infantiles, ubicados sobre las cuatro avenidas.
  • Apoyo a la creación de una Universidad Popular similar a la que funcionaba en el barrio de la Boca, logro realizado tiempo después que modificaron substancialmente el panorama educativo de Posadas.
  • Creación de un parque de juegos infantiles en el Asilo Santa Teresita, instalación de nuevos baños y dependencias.
  • Remodelación, mejora y ampliación de los sanitarios del Asilo de Ancianos Agustín Liarte y en la Escuela Juana Azurduy.
  • Colaboración en innumerables oportunidades al Hospital Madariaga, donde la construcción de los consultorios externos, proyectados, ejecutados Por la Fundación Rotaria mediante subsidios recibidos.
  • Campaña para la construcción de la Casa del Anciano de Villa Lanús.
  • La Campaña Polio Plus para erradicar la poliomielitis donde los socios del club tuvieron una activa participación, trasladando vacunas, y a los prestadores del servicio.
  • La decisiva participación del club en la adquisición del avión sanitario que piloteado por el rotario Quaranta, trasladaba a Buenos Aires enfermos que no tenían cura en nuestra ciudad.

Sería muy largo enumerar todas las acciones que nos llevaría páginas y páginas. Pero sí, podemos meditar sobre el escenario que afronta el rotario en su accionar:

Cuando queremos implementar este mundo mejor, creamos las avenidas y comités para conducir a cabo por diversos caminos este mundo mejor:Un mundo mejor tiene sus habitantes satisfechos en sus necesidades alimentarias;Un mundo mejor satisface las necesidades del campo de la salud de sus habitantes;Un mundo mejor es capaz de proveer un campo educativo en que los habitantes accedan a una profesión que les permita asegurar su futuro.

Los rotarios están compuestos por hombres de negocios y profesionales, todos ellos hombres de empresa cuya finalidad, al crearse éstas, es adquirir ganancias y en este escenario ¿Qué dilema se presenta para un rotario dirigente de una empresa cuyas acciones contaminan el medio ambiente? ¿Tratará de evitarlo aunque ello signifique una disminución en la rentabilidad de la empresa? Probablemente el directorio de la misma, al día siguiente, lo haga integrar el cuadro de los desocupados. Caben los siguientes interrogantes: si él fuera el dueño de la empresa ¿se guiaría por los principios éticos que su calidad de rotario lo obligan a respetar aunque su empresa pierda competitividad ante otras cuyos dueños no respetan ningún principio?  ¿No es la ganancia la motivación de la creación de una empresa lo que significa anteponer ese objetivo antes que cualquier motivación de un fundamento ético?. Tremendo problema que se crea en un entorno de política liberal en el que el mundo actual está necesariamente inmerso.

La Responsabilidad Civil Empresaria, ¿es un escape creado por las empresas para evadir ante una opinión pública escéptica sobre los objetivos de sustentabilidad de una riqueza cada vez más concentrada en pocas manos y que mejor distribuida es capaz de solucionar la mayoría de los problemas del mundo? ¿Existe la responsabilidad civil empresaria o es un artilugio creado por las empresas para tranquilizar conciencias?

El caso Odebrecht, ¿la empresa podría haber obtenido contratos sin aportar prebendas a funcionarios del gobierno del más alto nivel hasta alcanzar al presidente de la república?“Yo no era dueño del Gobierno, era el bobo de la corte del Gobierno”, afirmó Odebrecht, una de las empresas constructoras más importantes del mundo, cuyo presidente Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión.El atenerse a principios éticos, ¿es capaz de generar una ventaja competitiva  en la imagen de la empresa que pueda compensar un menor beneficio para sus accionistas? La historia hace constatable la capacidad de las empresas transnacionales para traducir su poder económico en poder político y por lo tanto para comprar regímenes donde la amenaza del traslado de las inversiones desde el país más costoso al más barato, hace que el país amenazado devalúe las normas imperantes.

En este contexto, aunque contradiga los principios del neorrealismo, el rol del estado se hace necesario en algunas áreas, donde las empresas privadas no ven un próximo beneficio. El acceso a una educación pública gratuita, investigaciones financiadas con fondos públicos, , las rutas y obras de infraestructura, los sistemas de justicia civil y penal y la vigilancia de los sistemas monopólicos, que sin ella, pueden esquilmar a los usuarios.

¡Complejo mundo éste, para el que quiera imponer la ética en sus acciones.!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas