Un representante de Misiones nadó en el Nahuel Huapi con el agua a sólo dos grados en los Juegos Argentinos de Invierno de Bariloche

El triatlonista Juan Giocondo, de 23 años, participó de las competencias de natación en aguas frías, para las cuales se preparó durante dos meses.

A pesar de las evidentes diferencias climáticas entre una región y otra, Misiones tuvo su representante en los Juegos Argentinos de Invierno que se disputaron en Bariloche, más particularmente en natación en aguas frías.

«Se nada en aguas a temperaturas de 2° a 7°C y distancias de 25 a 1000 metros sin ninguna protección térica, únicamente malla, antiparras y gorra. Los organizadores, Swim Argentina, realizaban una selección de cuarenta nadadores y tuve el agrado de ser seleccionado para representar a nuestra provincia», explicó Juan Giocondo, triatlonista que representó a la tierra colorada.

Dado que aquí no tenemos las condiciones climáticas para desarrollar la actividad, el atleta comentó que la participación le demandó dos meses de preparación: «Practiqué nadando en el río Paraná (que no baja de los de los 17°C) y en algunas ocasiones con duchas frías de algunos minutos. Una vez en la competencia, se realizó la aclimatación, ahí donde tuve el primer contacto con aguas tan frías. Se tienen muchas sensaciones, como la hiperventilación, junto a la falta de aire y mucha adrenalina. Luego de dos minutos, recién pude hacer mis primeras brazadas y empezar a buscar la comodidad en el nado. Fueron cinco minutos de nado en aguas frías, que se sintieron eternos».

El evento tuvo lugar en el playa central del lago Nahuel Huapi, donde sólo se corrieron las pruebas de 25, 50 y 100 metros por cuestiones climáticas. «Había viento de 37 kilómetros por hora y olas de casi un metro, lo que complicó el nado. Pude completar las tres pruebas y llegue a superar el desafío y poder disfrutarlo, que era el objetivo principal para mi debut en esta disciplina», finalizó el joven de 23 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas