Maldonado: en medio del megaoperativo, detuvieron a una mapuche

El juez federal Guido Otranto encabezaba un megaoperativo de seguridad en la comunidad mapuche cercana a Esquel en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, en busca de indicios sobre lo que ocurrió con el joven que lleva más de 40 días desaparecido. En medio de los allanamientos, una mujer fue detenida acusada por supuesta «resistencia a la autoridad».

Según trascendió, la ruta 40 fue cortada por fuerzas federales de seguridad a partir de las 5 en tanto que el allanamiento, del que participarían unos 300 uniformados, dio comienzo a las 7.

El operativo fue duramente cuestionado por la familia de Maldonado, que lo consideró inválido por no haberse permitido -según sostuvo- la presencia de la querella en el lugar.

Sergio Maldonado cuestionó el allanamiento en el Pu Lof al afirmar que tiene «temor» de que «tiren» al cuerpo de su hermano en esas tierras.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el propio juez no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza un megaoperativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de «delincuente» al magistrado.

«Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo , es un delincuente», enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: «Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos».

«Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos», enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

La polémica se registró luego de que Otranto dispusiera allanar el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche.

El objetivo es ocupar y rastrillar la totalidad del predio para «buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición».

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales. Según la versión, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) participarán del operativo.

El despliegue también incluirá buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno. Al operativo de búsqueda se sumarán 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

En tanto, Isabel Huala, madre del dirigente mapuche detenido Facundo Jones Huala, advirtió: «No sabemos por qué ordenaron el operativo, no sorprendería que quieran plantar pistas».

En declaraciones a FM La Patriada, la mujer afirmó que «el Bolsón y Esquel están completamente militarizadas».

«Yo no espero nada de esta justicia, para mí esto está todo mandado por Patricia Bullrich y Macri, puede pasar cualquier cosa», dijo.
Durante el operativo fue detenida una mujer de la comunidad mapuche, identificada como Elizabeth Loncopan, quien se encontraba en su domicilio cuando efectivos policiales se la llevaron por supuesta «resistencia a la autoridad».

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas