Macri recibirá hoy a una “mesa chica” de la cadena foresto-industrial por medio de la Sociedad Rural Argentina

 

La política forestal argentina será el tema central del encuentro. Buscan avanzar en un acuerdo de “competitividad” sectorial. Sería la primera vez que llegan a una reunión con un Presidente de la Nación, después del debate de la Ley 25.080 en el gobierno de Carlos Menem. El interlocutor con la Casa Rosada es el dirigente rural Luis Etchevehere y participarán un grupo reducido de empresarios y referentes. Presentarán 10 puntos a priorizar en la agenda para desarrollar el potencial del sector foresto-industrial. Aseguran que, de avanzarse en políticas adecuadas, se podrían incrementar de 1,3 millones de hectáreas forestadas actuales a 3 millones y así generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.

 

Así, tal como se comprometió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, que los planteos de la mesa del sector privado foresto-industrial serían elevados en “mano” al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, trascendió que este martes 19 de septiembre se concretará la primera reunión con un grupo reducido (pero representativo) de la Mesa Nacional de la Cadena Foresto-industrial. Este espacio privado fue conformado semanas atrás en un encuentro estratégico en la ciudad de Posadas, en una reunión realizada en la sede de la Apicofom.

Si bien desde las presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Menem (promoviendo la Ley 25.080) se habrían concretado algunas reuniones sectoriales, algunos “memoriosos” indican que desde Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a esta parte, durante estos años se habrían realizado diagnósticos, planes estratégicos, foros de competitividad e innumerables “mesas” de trabajos desde los organismos del Estado para el sector de la Madera y Mueble, pero como “sector” no habían sido recibidos por ningún otro Presidente Argentino. El gobierno de Cambiemos sería “pionero” en dar representatividad al sector privado foresto-industrial como tal, con esta primera reunión oficial con el Presidente Mauricio Macri. “Es un nuevo inicio”, aseguran expectantes los dirigentes.

 

Iniciativa de la Sociedad Rural

A casi dos semanas de la reunión convocada por la entidad rural en Posadas –realizada el miércoles 6 de septiembre en la sede de Apicofom- para conformar una “Mesa” integrada por entidades y referentes del sector privado de toda la cadena productiva a nivel país, el presidente de la Sociedad Rural Argentina se posiciona, además, como el interlocutor directo de los forestales con el presidente Macri.

Trascendió que empresarios y dirigentes, con algún tipo de representatividad, serán recibidos oficialmente el martes para discutir un documento con las políticas prioritarias que -desde este espacio-  consideran son necesarios trabajar en forma articulada con el Estado Nacional a corto y largo plazo para desarrollar la industria forestal argentina, incrementar la superficie forestada, generar más empleo, reactivar las exportaciones, promover el mayor uso de la madera en la construcción, y recuperar competitividad,  entre otros aspectos que impactarían en las economías regionales de las provincias forestales.

¿Cuál es la diferencia de esta mesa sectorial que recibirá el Presidente Macri en relación a las ya existentes conformadas en espacios de organismos de su mismo gobierno?. En la actualidad hay dos mesas de diálogo intersectoriales que se han implementado con participación público-privada: la Mesa de Uso de Madera en la Construcción, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Agroindustria. Y la Mesa de Madera y Mueble, lanzada por la Subsecretaría de Industria, además de las constituidas en las provincias.

En el caso del espacio que promueve Etchevehere, seria netamente del sector productor e industrial,  con una metodología de trabajo directa con el empresariado. La Sociedad Rural Argentina tiene socios forestales, y cuenta desde hace tiempo incluso con una Comisión Forestal sin mucha representatividad, hasta ahora.

“La propuesta fue de ampliar la “Mesa” a toda la cadena de valor del sector para consensuar una agenda de trabajo que permita visualizar las 10 prioridades sectoriales. Este es un sector eficiente en todos sus eslabones, pero pierde competitividad por factores como la presión impositiva”, dijo el presidente de la SRA en la entrevista con Misiones Online.

La Mesa conformada debatirá  los aspectos necesarios para recuperar competitividad y poder alcanzar el potencial que tiene el sector de triplicar la superficie implantada, es decir, llegar a los 3 millones de hectáreas. De esta forma, se podrían generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.
Hoy, la actividad foresto-industrial tiene una balanza comercial deficitaria de aproximadamente 700 millones de dólares, básicamente por la importación de papel.
Sin embargo, el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, para poder profundizar la competitividad y alcanzar el objetivo planteado, llevaría a abastecer el mercado interno, y exportar los excedentes, por más de 2 mil millones de dólares.
Para conseguir estos resultados, se planteó la necesidad de trabajar en la articulación de políticas que permitan aumentar la superficie forestada y la capacidad instalada de la industria forestal en la Argentina.

 

Consenso intra-sectorial

De la Mesa propuesta por la SRA participan las principales asociaciones y federaciones empresarias del país, como Afoa, Faima, AFCP, RITIM, CIEFAP, como de distintas regiones, desde Neuquén (Bosque Andino SA), Delta de Buenos Aires, Entre Ríos (Consorcio Forestal Río Uruguay), Corrientes (AMAC y APEFIC) y Misiones (Apicofom, Amayadap, UNaM, Coiform), entre otras convocatorias individuales a consultores y empresarios (Agroforestal Oberá, Aserradero Ubajay, Caldenes, Enrique Zeni&Cía, Fabril Maderera, Pindó SA). También participan representantes de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Mañana, previo al encuentro con Mauricio Macri el martes, los integrantes de la Mesa se reunirán para acordar de forma intra-sectorial el documento que presentarán con los alcances y modificaciones que deberán consensuar sobre los 10 puntos de la agenda, ya que si bien hay coincidencias en los temas analizados en el primer encuentro en Posadas, aún “hay diversas miradas” sobre las políticas a implementar para resolver los mismos.

Además, en esta reunión  también definirán quienes serán los empresarios y dirigentes que conformarán “la Mesa Chica” y “representativa” que finalmente asistirán a la reunión con el Presidente.

 

Los 10 puntos prioritarios a consensuar

Durante el encuentro encabezado por el presidente de la entidad rural, Luis Miguel Etchevehere, y coordinado por Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) en Posadas, se propusieron inicialmente 10 temas prioritarios para la agenda de la cadena foresto-industrial para el consenso de la Mesa: sobre Plantaciones Forestales y la Ley 25.080 vigente (necesitad de ampliación del presupuesto 2017, presupuesto anual 2018 elevar a 350 millones de pesos), Proyecto de ley de prórroga y modificación al 2019 ; Inversiones en plantas de celulosa y papel; Mejorar condiciones para promover inversiones en la construcción con madera (se destacó la creación de la Mesa nacional de Construcción con Madera); Inversiones en Energías Renovables; Estrategia de comunicación; Bosques Nativos; Ley de Tierras, Cambio Climático; Sustentabilidad y Certificación forestal; Recursos Humanos (capacitación y formación); y Competitividad (política fiscal local, provincial y nacional, logística, puertos e inversiones en infraestructura, etcétera).

“El Dr. Etchevehere indicó que el objetivo de conformar esta Mesa es para identificar los 10 puntos prioritarios que hacen a la competitividad y desarrollo del sector foresto-industrial y contrastarlo con las posibilidades de aporte en empleo, inversión y exportaciones que el sector puede brindar al país. Entendemos que este espacio es netamente del sector productor e industrial y no se superpone, sino que complementa otros que promueve el Estado y que se destacaron durante la reunión como muy positivos, tal como Probiomasa (Ministerio de Agroindustria), la Mesa en Construcción con Madera que se está institucionalizando en el Gobierno Nacional, la mesa de Bioeconomía, la Mesa de Cambio Climático, y las mesas forestales en las provincias. Estos espacios son fundamentales para la articulación público-privada. Entendemos que la Mesa propuesta por la SRA contribuye a consensuar en el sector privado las prioridades sectoriales”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com la directiva de AFoA, tras la reunión.

“El cluster foresto-industrial es diverso. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, identifican problemas de competitividad que no les permite invertir o exportar, entre ellos: la presión impositiva tanto municipal como provincial y nacional, los costos de transporte y logística, la necesidad de incorporar tecnología para mejorar productos y procesos, el costo del financiamiento, entre otros”, enumeró Peirano.

Los temas prioritarios a consensuar en la agenda serían:

1- Ley 25.080: Revisión de Aportes no Reintegrables: “Plantean elevar el pedido de ampliación del Presupuesto 2017 por $100 millones y trabajar para el Presupuesto 2018 por $ 350 millones para abonar los planes forestales.

2- Ley de Prórroga y modificación de la Ley 25.080 (prorrogada por Ley 26.432) que contemple:ampliar la promoción de inversiones a todo tipo de industrias de base forestal quitando el condicionamiento de que se realicen vinculadas a plantaciones de la promoción forestal. Capítulo II- Bosques Nativos: Las provincias han identificado 50 millones de hectáreas de bosques nativos de las cuales han ordenado en Categoría Roja (Conservación): 10.061.753 hectáreas; en Categoría Amarilla (uso sostenible): 31.784.504 hectáreas; en Categoría verde (susceptible de cambiode uso de suelo): 11.247.369 hectáreas.

3- Inversiones en planta de celulosa y papel: Se debe tener en consideración las condiciones favorables que la República Oriental del Uruguay, Brasil y Chile otorgan a inversiones similares, y el posicionamiento de la Argentina al respecto. Los inversores con proyectos en análisis en el país identifican como necesario: Crédito puente o ANR que permita financiar los estudios de Ingeniería y Ambientales; Participación del Estado a través de la ANSES u otro organismo estatal; Avales a los créditos; Amortización acelerada del impuesto a las ganancias o diferimiento del mismo; Eliminación o diferimiento del IVA a los bienes importados y nacionales y servicios de la construcción y montaje; Eliminación de los derechos de importación de los equipos y servicios si corresponden; Financiación de largo plazo para los bienes y servicios producidos en el país; Diferimiento del IVA ventas para la constitución de capital de trabajo; Exención al impuesto a los sellos; Beneficios impositivos para los inversores nacionales (Ganancias e IVA); Estabilidad en los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales por 30 años; Inversiones en Construcción con Madera: Se destacó la constitución de la Mesa en Construcción con Madera en el ámbito nacional y se espera sirva para coordinar las políticas de promoción a la expansión del uso de la madera en la construcción. El déficit habitacional crónico de Argentina se estima en aproximadamente 3 millones de viviendas. El sector tendría una gran oportunidad para contribuir a reducir este déficit por medio de la construcción de viviendas en forma rápida y sustentable.

5- Inversiones en Energía Renovable: se valora la presencia de la Mesa de Probiomasa. Se requiere una política nacional y mayor apoyo para la promoción del uso de la biomasa como energía térmica que permita avanzar en la expansión de la demanda interna y de las inversiones para el uso de pellets y chips en calderas, estufas, etcétera. (Esto permitiría una reducción del costo de energía de PyMES que no tienen acceso a gas natural en alrededor de un 40%).

6- Mitigación cambio climático: Considerar el aporte de las plantaciones forestales en una estrategia país efectiva de mitigación de cambio climático: carne carbono neutro a través de la foresto-ganadería; promoción de las viviendas de madera; energía renovable; plantaciones en recuperación de suelos y manejo del agua, etcétera.

7- Sustentabilidad: Considerar reembolsos adicionales para productos que cuenten con Certificación Forestal por gestión sostenible (FSC; PEFC/CERFOAR); y la incorporación de los productos certificados en la compra pública como Consumo Responsable.

8- Recursos humanos: mantener y profundizar los programas de certificación y formación continua de los trabajadores en el MTEySS y en el INET, la actualización en la formación docente. Reducción del costo laboral y de litigiosidad.

9- Competitividad: Implementación inmediata de los Bitrenes; Reducción de la carga impositiva nacional, provincial y municipal; Reducción de los costos de logística y puertos; Inversión en infraestructura prioritaria; Priorización en inversión en IyD y transferencia de tecnología en el marco del desarrollo de la bioeconomía. En el ámbito provincial: Entre Ríos: Promover la derogación de la Ley de la Madera (Ley 9.759) y de la Ley contraria a la industria de celulosa (Ley 9.644); en Misiones: Promover la derogación de la Ley de Insalubridad de la industria de celulosa y papel (Ley 4.438) y del cobro de Ingresos Brutos a las exportaciones; en Corrientes: Dar seguridad sobre aplicación del Art. 61 de la Constitución Provincial.

10- Comunicación: Se considera indispensable acompañar las medidas de políticas con una estrategia integral de comunicación hacia la sociedad en general de la importancia de la expansión de las plantaciones forestales en forma sostenible y del uso de la madera como recurso renovable, reciclable y carbono neutro en construcción, energía, muebles, papeles, etcétera. La difusión de información responsable a la sociedad es un aspecto fundamental para favorecer la imagen pública tanto de las plantaciones como de la industria de base forestal.

 

 

Por Patricia Escobar 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE