Reflexión del Pastor David Decena: El poder de la oposición

Hay un principio presente y constante en quienes estuvieron bajo el mover de Dios: tuvieron oposición. No sólo sucedió con los grandes hombres de Dios que vivieron antes de Jesús, sino también con nuestro Señor y con su iglesia. Pero en cada una de estas historias vemos que ante la oposición, hubo avance, y ante los cambios repentinos, un éxito mayor que sobrevino. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

 

Existen tres consecuencias que desatan el poder de la oposición en un hijo de Dios. Cada una se ve reflejada en la vida de José:

1)      La oposición revela tu identidad

Muchas veces el rechazo no es más que la evidencia de haber tomado el rumbo correcto; porque la oposición a nuestro caminar no revela nuestro error, más bien nos muestra quiénes somos. Eso es lo que demuestra Pablo en 2°Corintios 11:23 al 30. La mayor oposición que había experimentado en diversas áreas de su vida, lo empoderaba como un servidor aún más excelente de Cristo.

(Ver 2°Corintios 12:10). Quien no tiene identidad, claudica ante la circunstancias. Por eso, si sabemos que la situación es dura, y podemos llegar a bajar los brazos, rodeémonos de la gente correcta como hizo Moisés para que levanten nuestros brazos y no creamos en la derrota.

Las situaciones de oposición sacan a luz cuánto estamos dispuestos a dar por Jesús. La evidencia de una identidad firme en Jesús es el reconocimiento de nuestra debilidad en momentos de oposición. Reconocernos débiles nos vuelve dependientes de Dios. Porque cuando somos débiles, somos fuertes.

A Jesús mismo le pasó cuando fue tentado (Mateo 4). La oposición que le presentó el diablo, muy engañosa, exigió que probara su identidad. Cada respuesta de Jesús fue desde quién es él, y quién es el Padre del que depende.

Declarar nuestra identidad en Cristo, aun cuando no la veamos plenamente plasmada en nosotros, desata una fe para lo sobrenatural. La identidad sustenta promesas que nos sostienen para avanzar. Muchas veces la falta de identidad te impide vivir promesas que la Palabra te asegura.

Los sueños le habían dado identidad a José, y ésta quedó en evidencia en las situaciones adversas. (Génesis 39:9).

 

 

2)      La oposición trae crecimiento

(Mateo 5:10, 11 y 12). Para Jesús ser perseguido era una bienaventuranza, evidenciaba que sus seguidores estaban yendo por el camino correcto. Los cambios no comprendidos o desagradables deben ser vistos como una oportunidad de avance, por lo que debemos tomarlos alegremente.

La consecuencia de la persecución es una recompensa «en el cielo». O sea, una recompensa que comenzamos a vivir al instante que aprendemos a GOZARNOS ante la oposición que nos demuestran. El cielo es lo que buscamos establecer en la tierra, por eso la recompensa es crecimiento en el presente. A MAYOR OPOSICIÓN, MAYOR CRECIMIENTO.

(Hechos 5:38). La Iglesia primitiva fue la más sobrenatural y pujante en crecimiento, a pesar de que se forjó bajo asedio enemigo. Pero, como dijo Gamaliel, en un destello de sabiduría, como Dios estaba detrás nadie pudo detenerlo. Si estamos con Dios, todo aquel que se levanta en nuestra contra fracasará.

José terminó creciendo al máximo lugar. Fue segundo después del Faraón, pero antes debió ser un simple esclavo encarcelado.

 

 

3)      La oposición forja el carácter

(Romanos 5:3 y 4). Cuando estamos en Cristo, nuestro carácter va siendo moldeado a través de las contrariedades de la vida. Nada viene demás, todo trabaja para hacernos mejores.

(1° Pedro 1:6 al 89). El concepto que nosotros tenemos de las dificultades determina el resultado de las mismas. La visión correcta de la vida cristiana es la que permite encarar cada día asumiendo que todo lo que nos pasa nos ayuda para bien. (Romanos 8:28)

Además debemos vernos como solucionadores de problemas. Si sólo nos quedamos chapoteando en el drama, nos descalificamos para que Dios haga algo más.

José lo experimentó también: su actitud con los sueños demostró su falta de carácter, pero su actitud para con sus hermanos, demostró cuánto Dios había tratado con él a través de las pruebas. Pudo perdonarlos y restaurar plenamente la confianza a pesar del mal que le hicieron.

Pastor David Decena Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas