Primera medida de Gobierno por el caso Maldonado: cambian los sumarios en la Gendarmería

Bullrich trabaja en un mecanismo que obliga a las fuerzas de seguridad a informar cada 15 días cualquier hecho grave; se formará un comité para analizar cada caso.

 

La actuación de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado tendrá un efecto directo sobre la estructura de las investigaciones internas que realizan las fuerzas de seguridad nacionales. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich , trabaja en los detalles de una decisión que modificará todo el procedimiento interno.

 

 

Una vez que Bullrich estampe su firma en el expediente, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria comenzarán a implementar un nuevo mecanismo para los sumarios administrativos: todos los informes iniciados por «faltas graves y gravísimas o sus equivalencias conforme el régimen de cada fuerza» se deberán remitir cada 15 días a las oficinas que lidera la ministra.

 

Así, el control sobre la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales saldrá de la órbita de cada institución y será monitoreado por Ministerio de Seguridad.

 

 

La decisión está tomada, sólo faltan los últimos detalles y la resolución saldrá, como máximo, en 15 días. Así, el Gobierno se prepara para tomar la primera decisión política consecuencia de lo que sucedió el 1 de agosto tras la represión y el desalojo de la Gendarmería en la ruta 40.

 

Según el documento, que aún está en revisión al que tuvo acceso LA NACION, podrán intervenir en los sumarios la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, la dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, la Dirección de Investigaciones Internas y la Dirección Nacional de Control de Integridad y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

 

Uno de los puntos clave es el que refiere a las «causas de trascendencia institucional». En ese caso, cuando el Gobierno lo decida, se conformará un «comité investigador» con facultades especiales. Entre ellas, podrán intervenir en los sumarios, requerir al instructor medidas de investigación, solicitar informes internos o externos y participar de las declaraciones testimoniales e indagatorias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas