Piqui vóley: una tradición paraguaya que trasciende fronteras y llega hasta Misiones

El popular deporte del vecino país que fusiona el fútbol con el vóley no pierde vigencia entre los paraguayos radicados en la tierra colorada, tal como lo demuestra un grupo que vive en Eldorado y lo practica todos los días.

Inevitablemente, las tradiciones viajan en la valija de aquellos que deciden abandonar su país en busca de nuevos rumbos.

No sólo sucede con las comidas y costumbres, sino también con los deportes. En Eldorado, por caso, un grupo de paraguayos radicados hace años en la Capital del Trabajo practica piqui vóley diariamente, como si nunca hubieran abandonado tierras guaraníes.

«Este es nuestro deporte, nos reunimos acá como familia todos los días, de lunes a lunes. Lo único que no vale es la mano», explicó Nelson Ayala en diálogo con Canal 4 Eldorado acerca del deporte que mezcla las reglas del vóley con técnicas del fútbol.

También exhibió el particular marcador que utilizan para contabilizar los diez puntos que un equipo tiene que sumar para adjudicarse la victoria: «A los cinco se cambia de cancha».

«En Paraguay se juega en todos lados, donde vayas. Hay que tener estado y habilidad, se gasta mucha energía», explicó Ayala, quien indicó que a poco a poco los vecinos del barrio Elena también se contagian de esta pasión: «Los sábados y domingos se llena».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas