Lisandro Benmaor, Cardiólogo Infantil: “Las ecocardiografías fetales y el diagnóstico precoz – intrauterino salvan vidas”

Las cardiopatías congénitas afectan  7.000 niños por año en Argentina y es una de las principales causas de muerte en menores de 1 año. Además es considerada como la anomalía congénita más común en el planeta. Al respecto, Misiones Online dialogó con el Doctor Lisandro Benmaor, cardiólogo infantil.

Al respecto, el especialista Lisandro Benmaor explicó que «El nombre científico  de cardiopatías congénitas resume un  problema estructural anatómico del corazón de un bebé. Son frecuentes, es el 1 por ciento de los nacimientos a nivel mundial, es decir 1 de cada 100 chicos va a tener una cardiopatía congénita.

En Misiones nacen entre 25 y 26 mil niños por año, casi 250, 260 niños con cardiopatías congénitas por año, que requieren una intervención quirúrgica».

Es por ello, que los cardiólogos infantiles nos obsesionamos con el  con el diagnóstico precoz, intrauterino, fetal.

Por tomar un ejemplo: Si nace un chiquito y no tuvo diagnóstico intrauterino de cardiopatía grave, lo más factible es que esté tomando la teta con la mamá y se ponga morado, que tenga insuficiencia cardíaca, que requiere drogas, que se pueda llegar a descompensar, aviones sanitarios para ser trasladado para centros en Bs As. Es un paciente que llega,  hay que compensarlo, se demora la cirugía y los resultados y la mortalidad son más altos.

 En cambio, un niño que tiene su diagnóstico precoz, esa mamá viaja a un centro de alta complejidad en la mejor incubadora que es la panza materna. Llega y todo el equipo médico se prepara para una intervención.  Desde el punto económico, desde el punto de vista de mortalidad de pacientes, las diferencias son abismales, siempre a favor del diagnóstico intrauterino,  resaltó Benmaor.

 

Ley de ecocardiografía fetal en Misiones

En relación a este tema, Benmaor destacó que en Misiones somos pioneros a nivel nacional, de tener como ley obligatoria la ecocardiografía fetal, que es ver el corazón del bebé en la panza de la mamá. Se realiza a partir de la semana 18 de edad gestacional, alrededor del quinto mes d embarazo.

 

La importancia de un diagnóstico precoz, intrauterino

Lo importante en estos diagnósticos es la capacidad humana, el ecógrafo es común, pero hay que estar capacitado,  tener experiencia, dijo Benmaor.

Me pasó con un paciente Nachito,  que tenía una válvula del corazón tapada. Si el corazón expulsa sangre y está tapada se va a chupar y colpasar. Con el transcurrir del tiempo, ese bebé iba a nacer sin una cavidad cardíaca.

Se hizo procedimiento  un quirúrgico intrauterino, en el hospital Italiano, cirugía de altísima complejidad, por expertos mundiales, que tenemos en Argentina. Hoy por hoy Nachito está perfecto.

Además, Benmaor indicó que «la satisfacción personal, profesional y humana es indescriptible, las posibilidades de fallecimiento eran muy altas en Nachito y hoy por hoy hará una vida normal.»

 

Cuáles son las cardiopatías más frecuentes?

Las cardiopatías mas frecuentes son las más leves. Pero hasta el 70 por ciento de ellas son de resolución quirúrgica, de alta complejidad, operar del corazón a un neonato es complejo.

La ley establece que todas las mujeres  embarazadas se deben hacer la eco fetal tengan o no factores de riesgos, el 90 por ciento de chicos con estas cardiopatías son de padres sanos.

Hay un pequeño grupo que tiene factor d riesgo, como por ejemplo la mamá ya tenía una cardiopatía  o tiene diabetes o ha tomado drogas por alguna enfermedad.

Es por ello que recomendamos hacer a todas las mujeres embarazadas este procedimiento, que es rápido, indoloro, sin ninguna complicación, con una capacidad de diagnóstico altísima, es manos expertas.

 

Un acompañamiento profesional multidisciplinar

Otra de las inmensas ventajas que tiene el diagnóstico prenatal es el asesoramiento genético a los padres, contarles sobre esta cardiopatía y la contención psicológica que es fundamental.

No es lo mismo que una mamá le esté dando el pecho a su hijo y éste se ponga morado y empiece con dificultad respiratoria. Al ver esa cardiopatía intrauterina contarles a  los padres el pronóstico, se prepara la familia, muchas veces las noticias no son buenas,  pero uno se va preparando y así el entorno familiar también,  resaltó Benmaor.

 

Pasos a seguir luego del diagnóstico

El especialista indicó que dependiendo del grado de cardiopatías se ve el tratamiento. Hay muchas con seguimiento, otras con tratamientos farmacológicos, con procedimientos invasivos por catéteres, y otras necesitan cirugías cardiovasculares, muchas de urgencias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas