Séptima baja consecutiva: el dólar cayó a $ 17,38

El dólar retrocedió dos centavos este miércoles a  $ 17,38 en bancos y agencias, y anotó su séptima caída consecutiva un día después de que el Banco Central (BCRA) dejara sin cambios su tasa referencial.

 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió un centavo a $ 17,09, su menor valor en casi dos meses.

 

El martes, la autoridad monetaria volvió a mantener inalterada la tasa de interés en 26,25% con el objetivo de controlar la inflación. Tras esa decisión, la consultora Elypsis indicó que «el BCRA podría realizar un recorte de 50 puntos básicos en la próxima licitación de (letras) ‘Lebacs'».

 

Los valores se mantuvieron lateralizados en torno a los $ 17,08 durante gran parte del desarrollo de la jornada expresando una relativa paridad de fuerzas entre la oferta y la demanda. Los mínimos del día se anotaron en los $ 17,07 y los máximos tocaron los $ 17,105 cuando un repunte de la demanda por cobertura -se estima que de empresas automotrices- permitió una reacción del tipo de cambio. Sin embargo, la oferta de exportadores volvió a renacer en el último tramo de la sesión recortando la pequeña ganancia y acomodando los valores casi en el nivel del arranque del día.

 

El analista Gustavo Quintana indicó que «la tranquilidad desde hace unos días en el mercado local volvió a reflejarse en un escaso movimiento de los precios en un escenario que no tradujo presiones sobre el tipo de cambio. La ventaja de armar colocaciones en moneda doméstica se mantiene y el nivel de la tasa de interés en pesos sigue siendo un aliciente muy poderoso para estimular el ingreso de divisas y deprimir al mismo tiempo la cotización de la moneda extranjera».

 

En este contexto, el volumen negociado aumentó un 10% a u$s 479 millones, con ofertas y demandas de bancos y empresas.

 

En coincidencia, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que «resulta que es muy atractiva la tasa de interés en pesos que se obtiene operando en el mercado secundario de Lebac a 7 días al 27,75%TNA y hasta el más largo de 245 días al 27,35%TNA, que están invirtiendo bancos empresas y particulares, además de fondos que ingresan del exterior».

 

Por este motivo, los analistas estiman el dólar seguirá ofrecido y a este ritmo continuará bajando durante este mes, más teniendo en cuenta la nueva licitación que ofrecerá el BCRA de LEBAC el próximo martes.

 

Desde el Estudio Ber, indicaron que «la lectura de la inflación de agosto continúa anticipando que la autoridad monetaria extendería la política de elevadas tasas a corto plazo, ante lo cual se multiplican apuestas hacia el ‘carry trade’ que además se están viendo potenciadas por la apreciación del peso de las últimas ruedas».

 

En el segmento informal, a su vez, el blue cedió tres centavos a $ 17,85, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» subió dos centavos a $ 17,12 y el dólar Bolsa ganó cinco centavos a $ 17,15.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 554 millones, casi el 50% fue en «roll-over» de setiembre a $ 17,24 a octubre a $ 17,59 con una tasa implícita de 23,9%TNA. El plazo más largo fue diciembre, que cerró a $ 18,22 con una tasa de 22,6%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 104 millones a u$s 50.994 millones, respecto al día hábil anterior.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas