Pella abre la dura serie ante Kazajistán, donde Argentina defenderá su plaza en el Grupo Mundial

El bahiense Guido Pella enfrentará al local Mikhail Kukushkin, en el primer punto de la serie al mejor de cinco que animarán desde mañana y hasta el domingo la Argentina y Kazajistán en la ciudad de Astaná, por el Repechaje en el que estará en juego una plaza en el Grupo Mundial 2018 de la Copa Davis.

Pella, ubicado en el puesto 73 del ranking mundial de la ATP, abrirá la serie a las 3 de la madrugada de este viernes ante Kukushkin (78), la mejor raqueta de los kazajos, y a continuación saltarán a la cancha en el estadio National Tennis Centre el argentino Diego Schwartzman (28) y el local Dmitry Popko (196), según lo determinó el sorteo efectuado hoy en Astaná.

«Kukushkin es un jugador que en el circuito tiende a aflojar cuando el partido se vuelca en su contra. Quizá comente errores fáciles en momentos clave. Pero en Copa Davis todo cambia. Es muy sólido y más acá, jugando en su país. Voy a dar el máximo y a correr todas las pelotas -como siempre-. Si tengo que quedarme cinco horas en la cancha, me quedaré», aseguró el bahiense Pella, en la rueda de prensa posterior al sorteo.

Schwartzman, primer singlista, por su parte, manifestó que «no suelo pensar en el rival hasta el día anterior al partido. Creía que iba a jugar Nedovyesov en lugar de Popko, pero eso nada cambia. Son jugadores bastante parecidos; agresivos, que no dan mucho ritmo».

El «Peque» agregó que «nos espera un desafío y vamos a enfrentarlo. El rival también puede ganar. De eso se trata el deporte. Lo que de nosotros dependía fue hecho con responsabilidad. Nos preparamos bien. La Argentina está en el Grupo Mundial desde hace muchos años. Es un mérito enorme que no han tenido ni las mejores potencias».

La serie continuará el sábado desde las 5 con el punto de dobles, para el cual el capitán argentino Daniel Orsanic designó a dos debutantes y especialistas, el tandilense Máximo González (209) y el porteño Andrés Molteni (48 en el escalafón de duplas), mientras que el conductor del equipo local, Dias Doskarayev, anunció a Kukushkin junto a Aleksandr Nedovyesov (235).

La serie concluirá el domingo desde las 5 con los cruces entre los mejores tenistas de cada país (de acuerdo al ranking mundial), es decir Schwartzman ante Kukushkin, en el único partido de la serie que tiene antecedentes, ya que el «Peque» lo venció el año pasado en el ATP 250 de Winston Salem.

El último punto lo jugarán, siempre y cuando la serie no esté definida antes, Pella y Popko, cuya designación llamó la atención ya que carece de experiencia, pero los dos partidos que jugó los ganó, este año en la victoria sobre China por 4-1 que le permitió a los kazajos tener la chance de jugar el Repechaje.

Argentina, actual campeón de la Copa Davis, tras la histórica victoria del 27 de noviembre del año pasado en Zagreb sobre Croacia por 3-2, quedó en situación de revalidar su plaza en el grupo de elite tras la derrota que sufrió en febrero de este año ante Italia (3-2) en la serie jugada en el Parque Sarmiento, en la Capital Federal.

El equipo argentino se presentará en Astaná debilitado por las ausencias de Juan Martín Del Potro, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, los dos primeros porque decidieron que no volverán a jugar la Davis, y el azuleño por una lesión en la cadera, y tampoco se pudo contar con otros tenistas de segunda línea como Horacio Zeballos, a quien que no le interesa jugar mientras esté Orsanic, y Carlos Berlocq, descartado por el propio capitán.

En ese contexto, el número uno del equipo será el «Peque» Schwartzman, acompañado por un tenista muy confiable como el bahiense Pella, único que jugó las cuatro series de 2016 en las que Argentina logró el ansiado título, ya que estuvo en Gdansk (Polonia), Pesaro (Italia), Glasgow (Gran Bretaña) y Zagreb (Croacia), y una pareja de dobles.

Los kazajos, en tanto, no tendrán a Andrey Golubev (ex 33 del mundo en 2010 y casi al borde del retiro), de manera que será Kukushkin el único que estuvo presente en el único enfrentamiento entre la Argentina y Kazajistán, que fue en julio de 2011, con victoria de los «albicelestes» por 5-0 en una serie jugada en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, por los cuartos de final del Grupo Mundial de ese año.

El ganador de la serie entre Argentina y Kazajistán jugará el año próximo en el Grupo Mundial, mientras que el perdedor descenderá a las zonas continentales.

Orsanic, en conferencia de prensa, destacó que «hemos tenido una buena preparación. Ahora solo resta jugar y allí se resolverá el resultado deportivo. Estamos tranquilos con el trabajo realizado. Nos entrenamos de la mejor manera y con el tiempo necesario para adaptarnos adecuadamente». (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas