Parque de la Salud: en el LACMI están realizando pruebas de hepatitis C e informan a la comunidad sobre dicha patología

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones LACMI se suma a la campaña nacional de detección gratuita de hepatitis C, por lo que están ofreciendo a la comunidad, información y testeos gratuitos. La campaña será del 12 al 22 de septiembre, con posibilidad de extenderse una semana más.

Oscar Lezcano, responsable del LACMI en Radio Libertad.

 

 

En este sentido, el responsable de LACMI, Bioquímico Oscar Lezcano (MP. 221), invitó a la población mayor de 18 años, a acercarse al mencionado laboratorio (sito en Consultorios externos (primer piso), Avenida López Torres 1177), para concretar la prueba, de lunes a viernes de6:30 a 10:30 horas, no es necesario tener turno previo, ni estar en ayuna. Los interesados deberán presentarse con Documento Nacional de Identidad.

 

Además el profesional mencionó que la prueba es muy sencilla, se toma la muestra en el dedo y los resultados se entregan en media hora. También durante esta campaña informarán sobre hepatitis C a los interesados «se trata de una Unidad Centinela que se encarga de detectar, informar, testear y concientizar sobre casos de hepatitis C».

 

Finalmente explicó que la hepatitis C causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección es asintomática. Se trata de una patología que tiene cura, por lo que es fundamental la detección temprana.

 

Transmisión

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre. Generalmente se transmite:

– Al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección;

– En entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas;

– A través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

– También se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

La campaña es organizada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, Laboratorio LACMI, Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas