“Si no hay solución, quemaremos la Nación”, dice un manuscrito supuestamente de los mapuches del RAM

Secuestran un documento donde los mapuches hablaban, además, de dar “un golpe de prensa”. La Justicia halló en el campamento de la ruta 40 y era parte de un supuesto plan para lograr la liberación de Facundo Jones Huala.

Un nuevo documento secuestrado en el campamento de los mapuches del RAM e incorporado a la causa por la desaparición de Santiago Maldonado habla de crear un “golpe de prensa” como parte de un supuesto plan para lograr la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradición de Chile.

El documento está escrito en forma manuscrita y no especifica qué tipo de “golpe de prensa” se estaba pensando en dar, pero muestra un conocimiento de estos dirigentes indígenas de cómo funciona la prensa.

Con el título: “Si no hay solución, quemaremos la Nación”, la hoja de cuaderno hace una explicación de la relación de la comunidad con los medios y bajo el subtítulo “Telesur” -el canal de TV chavista- comenta el “tratamiento del periodismo oficialista sobre Venezuela” y señala a un tal “Fausto, que estuvo cuando el juez (supuestamente Otranto) habló de negociación. Que no hay marcha atrás. ¿Comunicado?”.

Tiene frases incompletas pero es relevante en cuanto a la posición política del RAM antes de la desaparición del joven artesano. Seguidamente, propone tener un “discurso más agresivo, más provocación aprovechando que anda TN por la zona”, en alusión al equipo de ese canal de cable que había viajado a Chubut a investigar qué había pasado con Maldonado.

Luego, habla de “Rebelión de los pueblos‘, consigna “escribir de vuelta a la Pelmu (SIC). Movilización”. Luego dice: “Encontrar ropa de P.P. de Neuquén (Nadia Paris) y hablar con Chisuo qué pasó con la comisión de derechos humanos sobre Milagro Sala” y más adelante subraya la idea de generar un “golpe de prensa”, según consigna Clarín.

Para el Gobierno, que ahora admite que en el procedimiento de Gendarmería del 1º de agosto “hubo inconductas” de gendarmes, como el que le tiró una piedra a un manifestante, el papel demostraría que “parte de la denuncia de los mapuches fue armada”.

Este nuevo papel se suma a otros tres que habían sido confiscados a tres de los líderes de Resistencia Cushamen el 1º de agosto, en los cuales se delimitaba una “suerte plan maestro” destinado a mejorar la posición de Jones Huala de cara a su nuevo juicio durante el cual se decidirá si es extraditado a Chile por el juez federal Gustavo Villanueva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas