No se proyectan nuevas represas en Argentina hasta 2025 y Garabí se seguirá analizando pero sin la central de Panambí

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Jorge Marcolini, aclaró que ninguno de los escenarios previstos por el ministerio de que conduce José Aranguren incluye la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. Advirtió además que por un conflicto legal en Brasil, no se retomarán los estudios de factibilidad iniciados en Panambí, lo que virtualmente descarta la posibilidad de que el proyecto de Garabí incluya también una central ubicada en territorio misionero.

El funcionario nacional explicó que la Secretaría de Planeamiento Energético elaboró escenarios que permiten hacer proyecciones hasta 2025 y que dentro de esos escenarios las únicas obras hidroeléctricas previstas son la maquinización del brazo Aña Cuá y la finalización de las represas ubicadas en el sur del país.

Señaló que se están realizando los estudios ambientales correspondientes a los proyectos Itatí – Itá Corá y Garabí. “En Itatí – Itá Corá, se están empezando a hacer estudios ambientales y en función de eso ver qué es lo que se puede hacer y qué no. En Garabí hay un contrato para terminar con el estudio de factibilidad. El proyecto de Panambí quedó paralizado por una acción de la justicia brasileña y en Panambí no se puede hacer nada”, dijo

Marcolini indicó además que el hecho de que se avance en los estudios de factibilidad y ambientales, no implica que necesariamente se vayan a desarrollar luego las obras de ingeniería. “Lo importante es conocer los recursos que se tienen, saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer”, señaló

Por su parte, Humberto Schiavoni recordó que “hay un plebiscito a través del cual los misioneros le dijeron ‘no’ a la realización de la represa de Corpus, cualquier decisión al respecto requeriría volver a consultar. Ahora no está nada previsto”.

El director Ejecutivo de la EBY conformó además que la central de Panambí quedó descartada del proyecto Garabí.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas