La firma santafesina Molino Matilde SA invertirá en una planta generación de energía de biomasa forestal en el Sur de Misiones

Molino Matilde SA es una Pyme familiar cuyo origen se remonta como molino harinero desde fines del siglo XIX (en el año 1892 precisamente), tiene una trayectoria empresaria de 120 años. El molino está situado en la localidad de Estación Matilde, en el centro-este de la provincia de Santa Fe, zona cerealera de la pampa húmeda.

En diálogo con Radio Libertad (93.7) el presidente de la firma, René Mangiaterra, confirmó la decisión de avanzar en un proyecto de inversión inicial de 7 millones de dólares para la construcción de una planta generadora de energía renovable por 3,3 megavatios (MW) de capacidad de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul.

“Realizamos el estudio de factibilidad del proyecto MM Bioenergía, para ser presentado en el segundo llamado del Programa RenovAr del gobierno de la Nación, ya que el objetivo –de ser aprobada la licitación- es vender nuestra producción a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista), y por medio de ella se distribuirá más energía a la red de la zona”, explicó el ejecutivo.

A través de la Resolución 275-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación presentó su segunda convocatoria de licitación para ampliar el parque de generación a través de fuentes renovables por un total de 1200 MW.

Al igual  que en las rondas anteriores, se exige «solidez financiera» a las empresas oferentes. Además, deberán acreditar un patrimonio neto mínimo de u$s 250.000 por cada MW de potencia ofertado. El pliego de bases y condiciones se venderá hasta el 11 de octubre y la apertura de sobres será los días 19 de octubre y 23 de noviembre.

 

Oportunidad de negocios

El grupo santafesino Molino Matilde SA desde hace varios años ya se encuentra estudiando las alternativas de negocios forestales en la provincia, iniciando en principio un proyecto de plantaciones forestales. En noviembre del año pasado se reunieron con el secretario de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, ante quien plantearon su proyecto que se desarrollaría en la zona. (Ver Noticia Relacionada) 

“El contexto actual favorable por medio de la legislación nacional que promueve el uso de las energías renovables nos permitió avanzar concretamente en estudios de factibilidad y de impacto ambiental, y ya compramos el terreno donde finalmente se instalaría la planta de generación de energía, sobre la Ruta 14, entre las localidades de Leandro N. Alem y Cerro Azul”, precisó el empresario.

 

 

“La Ley 27.791 establece la promoción del uso de energías renovables que apunta a cambiar la matriz energética del país en los próximos años. En el marco de esta normativa nacional, el gobierno promueve la producción del sector privado en energías renovables, que compraría CAMMESA. En ese marco, también desde el Estado se compromete a las empresas privadas a utilizar un porcentaje de esta generación propia de energía para su uso industrial. Es decir, a partir de las promociones del Estado Nacional y el Programa RenovAr fue que nos decidimos por este proyecto”, relató.

“Inicialmente decidimos estudiar la instalación de una planta de energía en Santa Fe, pero las distancias con la materia prima forestal para el abastecimiento de la planta industrial lo hacía inviable en cuanto a costos. Sin embargo, en el Sur de Misiones, por la demanda de energía existente y la disponibilidad de subproductos de biomasa forestal, nos resultaba una logística más rentable, y nos decidimos a invertir en la provincia de Misiones donde ya tenemos plantaciones forestales con una visión de negocio de largo plazo”, relató Mangiaterra.

Desde Molino Matilde tienen una política empresaria comprometida con los desafíos ambientales, y con el objetivo de generar un ingreso anual regular a mediano plazo, iniciaron un proyecto de forestación en Misiones. “La captura de CO2, principal responsable del efecto invernadero y del Cambio Climático, aumenta desde dos a diez veces desde un terreno natural a un bosque implantado. Además de generación de empleo se reduce la presión sobre los bosques nativos (deforestación) por la consecuente producción de madera. La idea es plantar especies como pinos, eucaliptus, hobenia, cedro y nativas como ibirá-pytá (cana fistola) y otras”, señalan en el sitio web de la empresa.

“Desde hace algunos años estamos llevando un plan forestal, y avanzamos a fines de 2016 en el estudio de factibilidad en la zona. Los municipios de L.N.Alem y Cerro Azul vieron las carencias que tenían en cuanto a energía en algunas poblaciones, y por otro lado, la disponibilidad de materia prima que generan los aserraderos de la zona, y ante la demanda existente se decidió instalar la planta en esta zona de la provincia”, explicó en la entrevista el presidente de Molino Matilde SA.

 

Audiencia pública en Cerro Azul

Por lo pronto, deberán avanzar en los requisitos necesarios para presentarse el 11 de octubre próximo a un nuevo llamado para licitación en el marco del Programa RenovAr, para después continuar con la obra de construcción de la planta “de aprobarse la licitación” el 19 de octubre, dijo. Agregó que deberán avanzar en el estudio de impacto ambiental, después recién se comienza con las obras. “Entendemos que la puesta en marcha se dará en dos años aproximadamente, y el contrato con CAMMESA es por 20 años”, precisó.

En tanto, este miércoles 20 de septiembre del corriente año, en Cerro Azul se llevará a cabo la audiencia pública para presentar a la sociedad los alcances del proyecto y el cumplimiento del mismo para la instalación de la planta generadora de energía.

 

Una Pyme con 120 años de historia

Molino Matilde S.A tiene como actividad principal la producción de harinas de trigo y para ello, cuenta con una creciente y renovada estructura para el acopio de cereales (una de las marcas conocidas es Vitosan).

Tras un crecimiento sostenido y con una fuerte política de investigación y desarrollo, la empresa se posiciona en el mercado de la molienda, y es así que en la actualidad cuenta con una amplia cartera de productos, los que comercializa no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior.

El molino exporta desde el año 2001 gran parte de la producción y Brasil es el principal mercado, donde se despacha regularmente harinas de trigo de distintos tipos. La empresa tiene distribuidores en los estados de San Pablo, Paraná, Matto Grosso, Rondonia, Acre, Pará y Goias.

El 40 % de la producción se exporta y el resto tiene destino en el mercado interno, donde abastecen desde la ciudad de Santa Fe y alrededores y hacia el norte del país. “Estos mercados fueron desarrollados, y actualmente seguimos en la misma línea, debido a nuestra principal fortaleza en la calidad, definida por la selección de nuestros trigos producidos bajo convenio, la conservación de nuestros trigos sin el uso de insecticidas por lo cual debemos enfriar el cereal y el cuidado minucioso en el proceso de molienda”, precisaron en el sitio oficial de la firma santafesina.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas