Inicia hoy en la región de las Tres Fronteras el “3 Margens Festival Latino-americano de cine”

Desde este jueves 14 hasta el próximo viernes 22 de septiembre tendrá lugar la primera edición del “3 Margens Festival Latino-Americano de Cine”, evento internacional que se desarrollará simultáneamente en las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

El Festival es una realización de la productora 3 Margens Cinema e Audiovisual en co-realización con la Fundación Cultural de Foz de Iguazú, con el apoyo de Cine Cataratas. En la frontera argentina acompañan la iniciativa, el Iguazú Turismo Ente Municipal «ITUREM», la Municipalidad de Puerto Iguazú, la Cine.ar Sala Iguazú y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

La propuesta del festival es crear espacios de difusión, creación e intercambio de experiencias de forma continua entre los realizadores del campo audiovisual regional latinoamericano. El evento presenta la muestra competitiva de cortometrajes de la región fronteriza, de América Latina y exhibición de largometrajes, ofreciendo más de 70 obras audiovisuales con entrada libre y gratuita, además de la realización de talleres de formación, elaboraciones de proyectos cinematográficos, exposiciones y debates.

El Festival 3 Margens  surge a partir del entendimiento de la potencialidad que para los organizadores tiene el cine latinoamericano. “Al estudiar en la Universidad Federal Latino-Americana (UNILA) y realizar prácticas, especialmente las vinculadas al audiovisual y el cine, pudimos entrar en contacto directo con los pueblos latinos. Pensamos que la realización de un festival latinoamericano en la frontera trinacional, con ciudades vecinas de fácil acceso, es estratégico, tanto desde el punto de vista geográfico como político, ya que aquí es posible la integración cultural entre los tres países, en primera instancia, y con toda América Latina”, sostiene Felipe Lovo, coordinador general del Festival.

El cine, como una de las mayores expresiones del arte, tiene la capacidad de reunir y representar la cultura de los pueblos. En este sentido, la programación del 3 Margens reúne filmografía de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, México, Perú, entre otros.

La Cine.ar Sala de la ciudad de Puerto Iguazú (Av. Victoria Aguirre 337 –Iturem), será la sede del Festival donde se podrá ver los cortometrajes en competencia, muestras y largometrajes de la región. Las proyecciones, de entrada libre y gratuita, están programadas para los días 18, 19, 20 y 21 de septieIguazúmbre, a las 19 y 20 horas. Los largometrajes que se podrán ver son: “Santificar o profano”, de Agustín Nuñez (Paraguay); “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco (Chile); “Ao som do chamamé”, de Lucas Barros (Brasil); y “Antes que ela vá”, dirección de Matheus Benites (Brasil).

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) acompaña la iniciativa regional, facilitando la participación del Director de Fotografía, Iñaki Echeberría, quien ofrecerá el taller “Introducción a la Dirección de Fotografía en el Cine”.

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas