«En 2019 no voy a ser un obstáculo para que el peronismo gane las elecciones»

La expresidente Cristina de Kirchner afirmó que si en las elecciones de 2019 su figura llega a ser un «obstáculo» para la unidad y la victoria del Partido Justicialista se excluirá de participar.

Durante una entrevista brindada al sitio de noticias Infobae, la exmandataria señaló al dejar abierta la posibilidad de participar en los comicios presidenciales de 2019 que «Si en 2019 yo soy un obstáculo para las elecciones, no voy a ser ningún obstáculo».

Consultada puntualmente sobre si se excluiría de la competencia para favorecer al partido, Cristina respondió: «Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas». Además, agregó: «Voy a hacer todo lo posible para que el peronismo gane en 2019».

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana habló durante casi dos horas con el periodista Luis Novaresio y cuestionó el tratamiento de los medios a la actual gestión, a la que consideró «blindada mediáticamente». 

En una parte tensa de la entrevista, la ex mandataria fustigó al Ejecutivo nacional comparándolo con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al señalar que el presidente de Venezuela «echó a la Procuradora General, y acá también se quiere echar a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó)».

«Posiblemente esté muy cuestionado el Estado de derecho en Venezuela, pero acá también. Pero lo que hay es un doble estándar de los medios hegemónicos, según quien hace las cosas. Está severamente cuestionado el Estado de derecho en Argentina, donde el Poder Judicial también está desprestigiado», consideró.

«Que un gobierno que ganó en el 2003, en el 2007 y en el 2011 por amplias mayorías sea considerado una asociación ilícita, revela que hay un manejo del Poder Judicial para poder invalidar un proceso político que se dio en el país. Es un atentado a la democracia, es un gran disparate», señaló la ex mandataria al comparar su situación con la de los ex presidentes de Brasil Dilma Roussef y Luiz Inácio Lula da Silva.

En un tono más efusivo, Cristina de Kirchner sostuvo que durante su gobierno «hubo plena libertad de expresión, donde los opositores me decían ‘Yegua, puta y montonera’, pero ahora la gente tiene miedo y un pibe, por un tuit, estuvo un mes preso», aunque advirtió que la gestión de Macri «no es una dictadura». 

Al momento de hablar sobre su enriquecimiento patrimonial, la ex mandataria sostuvo que «la evolución del patrimonio fue juzgado y evaluado por los peritos de la Corte. Todo lo que está en juicio por segunda vez, está en mi declaración jurada. A mí nadie me descubrió una cuenta en Panamá Papers», remarcó.

En esa línea, agregó: «No es que cuando llegamos al gobierno no teníamos ningún tipo de patrimonio, que además son claros porque siempre hicimos plazos fijos y la administración inmobiliaria en nuestro estudio jurídico (de Río Gallegos)». 

Sobre el caso de corrupción del ex funcionario José López, a quien se lo encontró con bolsos de dinero en una casa de retiro religiosa de General Rodríguez, Cristina consideró que «fue una cosa muy fuerte y no alcanzaba a comprender la escena». 

Al respecto, manifestó que el caso de López le generó «mucha indignación y enojo, con tristeza y angustia. Fue brutal y terrible. Cuando me enteré, yo estaba en Calafate y quería patear todo porque pensaba en los pibes que se incorporaron a la política. En ese momento, lo odié a José López», dijo. 

En clave electoral, la ex mandataria afirmó que el kirchnerismo se fue del peronismo «porque considerábamos que una interna en este momento, donde a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes, iban a distraernos del problema principal», señaló en referencia a la decisión de irse del PJ y conformar el frente Unidad Ciudadana para evitar la interna con el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

La ex presidenta convocó al «diálogo» al Presidente porque «la situación económica es muy delicada» y, entre sus varias críticas, concluyó que «el Gobierno empeoró todos los índices económicos y sociales y no cumplió nada con lo que prometió Macri en el debate presidencial».

Basado en el modelo de cuestionario del célebre periodista francés Bernard Pivot, Cristina Kirchner fue consultada si durante la entrevista dijo la verdad y contestó: «Sí, absolutamente. Sí, vos sabes que sí. El mentir nunca fue mi hobby y además más sale horrible». (Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas