Buscan visibilizar el Instituto Provincial del Teatro a través del segundo Foro

Este lunes 18 de septiembre a partir de las 8:30 en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones se realizará el segundo Foro del Instituto Provincial del Teatro, con el objetivo de visibilizar la necesidad de medidas prácticas para su funcionamiento. Explicó la situación del IPTI a Misiones Online el presidente de la  ATTeM, Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones, Omar Holz.

Holz refirió que la ley está promulgada y reglamentada, inclusive ya tiene presupuesto hace dos años, pero falta la decisión política de nombrar un director ejecutivo, entre otras. El objetivo principal del Foro es visibilizar esta situación, “el IPTI en pleno funcionamiento traerá muchos beneficios a los trabajadores culturales del teatro de Misiones”, aseguró.

Objetivos del Foro

Visibilizar la situación de la Ley Provincial de Teatro VI – N°180 aprobada y promulgada en 2015.
Informar sobre los principales ejes de la Ley y el valor estratégico de invertir recursos en su implementación a través de la creación del Instituto Provincial de Teatro Independiente, destacando su espíritu federal y valor inclusivo.
Realizar el lanzamiento del “Registro de Trabajadores del Teatro Independiente” de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones.

Fundamentación

Luego de varios años de elaboración del proyecto y dos años más tarde de que fuera presentado ante la Cámara de Representantes por el Diputado Ing. Carlos Rovira y la Diputada Lilian Marchesini, la Ley Provincial de Teatro es aprobada por unanimidad el 21 de mayo de 2015. En ella se declara de interés público a la Actividad Teatral Independiente, “reconociéndola como una labor cultural esencial para el desarrollo integral de la provincia y como tal, objeto de protección, promoción, apoyo, difusión, y revalorización por el Estado Provincial” (Art. N°1). El 26 de noviembre de 2015 el Gobernador Maurice Closs promulga el Decreto Reglamentario N°1669/2015 por el cual se incluye al Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) en la Estructura Orgánico Funcional y Nomenclador de Cargos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, como entidad autárquica del Estado Provincial; fijando en su artículo N°5 un plazo de 90 días para la definición de funciones. Desde entonces, los teatristas independientes de la provincia aguardamos con persistencia el nombramiento del Director Ejecutivo por parte del Sr. Gobernador, para la puesta en funcionamiento del IPTI.
La creación del IPTI permitirá el desarrollo de la actividad teatral independiente en cada localidad de la provincia, donde haya interés por parte de la comunidad. Permitirá, no sólo el sostenimiento de grupos, sino también de espacios destinados a la actividad, equipados adecuadamente. Dará posibilidad de formación y perfeccionamiento de los actores, directores, dramaturgos y técnicos. Ayudará a implementar la inclusión del teatro en la escuela.
Todo esto pretendemos que sea llevado al diálogo con representantes de distintos sectores de la sociedad, de los propios diputados provinciales y sus asesores en el área cultural y social. Porque el IPTI no sólo beneficiará a la comunidad artística teatral sino(y principalmente) a la sociedad en su conjunto. Por ello será muy importante, garantizar la participación lo más diversa y representativa de cada uno de dichos sectores.

Convocatoria

La convocatoria es abierta a:
Del teatro independiente: Grupos de Teatro Independiente, Salas de Teatro, teatristas. También Centros culturales, oficiales e independientes de toda la provincia.
Autoridades gubernamentales: Diputados provinciales, Presidentes de cada bloque de la Legislatura, Ministra de Educación, Subsecretaria de Cultura, Ministra de Derechos Humanos.
Organizaciones vinculadas a la cultura:MPM, Asoc. Argentina de Actores, Red de Productores Audiovisuales, Multisectorial por la Cultura
Instituciones estatales de la cultura: Ministerio de Educación, Subsecretaría de Cultura, IAAvIM, Centro del Conocimiento, Direcciones de Cultura de los Municipios,
Instituciones educativas:UNaM (Rectorado, Fac. Humnidades. Facultad de Arte, Centros de Estudiantes, Distintas agrupaciones estudiantiles, Teatro Experimental de la UNaM), Instituto Montoya, Tecnicatura Superior en Actuación, otras Universidades y carreras terciarias, Escuelas Secundarias.
Organizaciones políticas y sociales: Gremios, OSCs, Centros de acción Comunitaria

Contenidos

El Foro dará inicio a las 8:30hs con la bienvenida por parte de las autoridades de la ATTeM. Luego se dará la palabra a una autoridad gubernamental (Ministra de Educación, Subsecretaria de Cultura o Ministra de Derechos Humanos). A continuación, se presentará una síntesis de la Ley Provincial de Teatro N°180/15, principales artículos y estructura institucional, una persona referente de cada una de las cuatro Regiones Teatrales presentará una breve descripción de la situación del teatro en su región y las expectativas en relación a la puesta en marcha del IPTI. Como última actividad, se realiza el lanzamiento del Registro Provincial de Trabajadores del Teatro Independiente de la ATTeM, presentando el diseño y eligiendo participativamente a los coordinadores regionales.

Trabajadores culturales que llevaron adelante la aprobación de la ley provincial del Teatro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas