Al presentar el proyecto de Responsabilidad Fiscal, Dujovne pidió al Congreso un «trámite rápido»

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigeriopresentaron en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que apunta a controlar el gasto público de todas las jurisdicciones y pidieron que se apruebe «rápido».

La presentación de la iniciativa se realizó en el Salón Illia y fue protocolar y breve, dado que solo Dujovne habló en representación del Gobierno para destacar el «consenso» entre la Nación y las Provincias para la elaboración del nuevo programa que, según el ministro, garantiza la «solvencia fiscal».

«Sin inversión no hay crecimiento. Para eso necesitamos reglas de juego claras y para eso necesitamos ser solventes«, afirmó el ministro de Hacienda, quien destacó como puntos principales del proyecto que se «mantiene constante el gasto primario de aquí en adelante» y se fijan «límites al crecimiento del empleo público».

La iniciativa del Gobierno tiene por objetivo garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, en el camino a reducir el déficit al 3,2% del PBI en 2018 (como lo expresa el proyecto de Presupuesto) y al 2,2% en 2019.

Uno de los puntos principales del proyecto que refleja el acuerdo entre la Nación y las Provincias es que todas las jurisdicciones mantengan constante el gasto primario en términos reales y, en el caso de las deficitarias o con servicios de deuda superiores al 15%, el gasto total.

También se establece como pauta la restricción del incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno y se incorpora el compromiso de no aumentar la presión impositiva sobre el sector productivo y su financiamiento.

Asimismo la iniciativa señala que no se podrá aumentar la cantidad de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población.

Además, dispone la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales que deberán ser constituidos por cada provincia con los recursos excedentes en años en los que cuenten con superávit fiscal y deberán utilizarse en situaciones de emergencia.

Si bien en el Senado todavía no hay fecha de tratamiento para el proyecto, la idea del Gobierno es que se apruebe antes que el Presupuesto 2018, cuya votación podría postergarse hasta después del 10 de diciembre, cuando se hará efectivo el recambio legislativo.

La presentación de esta iniciativa marca el puntapié inicial de un debate sobre una variedad de temas económicos que, en principio, se extendería hasta el verano en el Congreso, con sesiones extraordinarias.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas