Ros: «La provincia tomó deuda por primera vez en 14 años para financiar soluciones habitacionales»

Se trata de 410 millones de pesos que serán destinados a reparar en parte una caída en los recursos enviados por la Nación a través de la Secretaria de la Vivienda. Además se gestiona otro préstamos de 1.100 millones aproximadamente para el mismo destino. La información fue brindad por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, durante su presentación en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones.

Santiago Ros, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha)

El funcionario detalló que la participación de los recursos de la Nación tendrá un descenso de alrededor del 23 por ciento globalmente. Para Ros es una cifra importante por lo que desde el gobierno provincial se decidió cubrir el monto. “Ese déficit nosotros lo estamos cubriendo con financiamiento que asume la provincia. Este año el gobierno provincial ha tomado un préstamo con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, que es el primer endeudamiento que toma Misiones en 14 años, para aplicar en la política habitacional. Para el año que viene se pretende tomar otro préstamo (de unos 1.100 millones de pesos), una suma que duplica a la que tomó este año, destinado solamente a la ejecución de lotes con servicio y a pequeñas obras de urbanización en los pueblos más pequeños de la provincia y también vamos a destinar una porción de los recursos para ir atendiendo con los municipios más pequeños con programas de 5, 8, 10 viviendas que podemos ir haciendo en etapas y de ese modo atender con un producto de la misma calidad”, sostuvo.

Ros agregó además que gracias a la gestión del gobierno de Misiones, la Secretaría de Vivienda de la Nación, instó a las provincias a reorientar la política habitacional hacia los sectores de menos recursos. “Nosotros habitualmente veníamos atendiendo la clase media baja, clase media de acuerdo al tipo de inversión que se estaban estableciendo de acuerdo a las normativas vigentes y de ese modo a lo largo de todo este tiempo no hemos atendido a los sectores más humildes e indigentes fundamentalmente, a los que nosotros atendíamos con recursos propios a través del Plan Techo. Ya es hora de mejorar esa situación porque fundamentalmente la gran masa del Plan Techo eran familias que no habitaban terrenos de su propiedad. Hoy tenemos que resolver ese tema central, que es llevarle a cada familia la titularidad de su tierra con los servicios públicos como corresponde”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, Ros explicó que esta reorientación también es una forma de resolver integralmente e incorporar socialmente a todo ese grupo de habitantes, que representan el 30 por ciento de la población de Misiones. “Tenemos que ir avanzando con el programa de lotes con servicio que ya hemos puesto en marcha hace 4 años, de a poco, con nuestro propio esfuerzo. Si bien los programas nacionales ya lo prevén formalmente, todavía tampoco hay recursos, pero igual eso nos habilita a ir aplicando lo poco que nosotros podemos ir derivando a través de programas que tenemos”, añadió y adelantó que para el próximo año la solución habitacional más importante prevista en cuanto a cantidad, es el lote con servicios.

“Esa es la solución básica que nosotros le vamos a ofrecer a la población más humilde y posteriormente, en la medida que dispongamos de recursos le vamos a incorporar a ese lote una vivienda que también tiene características muy simple que sigue siendo muy digna, que cumple con los parámetros técnicos básicos pero es más pequeña, pero por lo menos estamos resolviendo dos, tres o cuatro cosas que son fundamentales: primero el acceso a la tierra, a los servicios públicos (agua potable y energía electrica) y vivienda. Ese conjunto de soluciones resuelve el 80 por ciento de toda la problemática de ese sector de la sociedad que no ha tenido ninguna atención formal por parte del Estado por mucho tiempo”, insistió Ros.

Para finalizar, el funcionario reflexionó acerca del acceso de las familias de clase media a nuevos productos financieros para poder tener su casa propia, impulsados por el Estado Nacional. Para Ros a pesar de estas alternativas, los sectores más postergados siguen sin acceder a su vivienda. “Todavía se sigue acentuando la distorsión que se venía arrastrando puesto que todos esos productos hipotecarios y financieros que están en marcha, que consideramos que son importantes, todavía siguen incorporando un elevado nivel de subsidio y un elevado porcentaje de recursos que a nuestro criterio consideramos que son lógicos, también ha llegado el momento de que lo que está escrito tenga el respaldo financiero para poder llevarlo adelante. Seguimos subsidiando y financiando con enormes cantidad de recursos del Estado a un sector que ha venido siendo beneficiado históricamente por la política habitacional en nuestro país”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas