En Misiones creció un 39% el decomiso de marihuana y 516% el de cocaína en lo que va del año

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, el decomiso de cocaína se incrementó en todo el país un 186 % en los primeros 7 meses del año, tras la incautación de 7 toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico, especialmente en el Noreste del país.
Entre enero y julio de este año se secuestraron 7.003 kilos de cocaína contra 2.445 kilos que habían sido hallados por las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante igual período de 2016, de acuerdo con un informe al que accedió el diario El Libertador.
El decomiso de otros estupefacientes también aumentó en lo que va del año: en el caso de la marihuana subió un 5,5%, ya que se pasó de 67.379 kilos entre enero y julio de 2016 contra 71.083 kilos en igual período de este año.
El caso de las drogas sintéticas también creció un 14 %, pasando de 98.650 kilos el año pasado a 112.816 entre enero y julio últimos.
Esto generó también un incremento en la cantidad de detenidos a raíz de causas por narcotráfico, que aumentó un 26 % con respecto al año pasado y suman alrededor de 6.000 en el primer semestre, según datos del Ministerio de Justicia.
Si bien todavía no hay cifras de todas las provincias, ya se relevó que en Misiones es donde más aumentó el decomiso de marihuana: desde diciembre de 2015 se llevan incautadas 80 toneladas de esa droga por el aumento de los operativos y la colaboración del Gobierno provincial.
Este año, hubo en Misiones 39 % más de secuestro de esa droga y un 516 % de cocaína y como sucede históricamente, esta última va de Bolivia a Paraguay y luego ingresa al país por la Tierra Colorada, donde se la logra interceptar antes de que sea enviada a otras zonas del país.
Otras provincias en las que se registró un fuerte aumento del decomiso de drogas son Salta, donde creció un 125 % el secuestro de marihuana y 291 % el de cocaína; y Corrientes, que subió un 150 % el de la primera y un 203 % la segunda.
“En las provincias clave, el crecimiento ha sido significativo”, remarcó el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, Martín Verrier, que atribuyó los incrementos de los operativos a la mejor información criminal que manejan las fuerzas, como por ejemplo, mapas unificados de procedimientos que permiten identificar patrones metodológicos.
Acerca de la forma en que se trafica droga, la mayor parte de las bandas lo sigue haciendo a través de automóviles, en segundo lugar botes y lanchas y por último en avionetas, modalidad que se destaca especialmente en el Norte de Santiago del Estero y en el Sur de Salta.
Verrier afirmó que hoy el 95% de la frontera Norte está cubierta por los radares, que funcionan las 24 horas y destacó que con los aviones interceptores la Fuerza Aérea tienen una capacidad de respuesta inmediata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas