Por ley, Misiones tendrá su Semana de la Alimentación Saludable

La Cámara de Representantes de la provincia aprobó la creación de la Semana de la Alimentación Saludable que se realizará en toda la provincia la tercer semana de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora todos los días 16 de ese mismo mes. El objetivo que se los organismos pertinentes de salud, educación, agro y producción instrumenten campañas y actividades a fin de potenciar la formación de conciencia, hábitos saludables y de seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial y médico, Oscar Alarcón, quien se desempeñó durante muchos años como director del hospital Samic de la localidad de Eldorado y representa al Frente Renovador de la Concordia. Según la iniciativa, el Estado deberá asignarle un carácter de política pública a las actividades que se realicen para el fortalecimiento de la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Además se buscará la firma de convenios de intercambio con organismos tanto nacionales como provinciales y municipales, públicos y privados, para dar cumplimiento a la ley.

En los fundamentos del proyecto, Alarcón define a la alimentación  saludable   como  aquella   que   aporta   todos   los   nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Además recuerda que una persona bien  alimentada tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender y trabajar mejor, protegerse de enfermedades.“Alimentarse en forma variada y saludable además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades tales como obesidad,   diabetes,   hipertensión   arterial,   enfermedades   cardiovasculares,   dislipemia (alteración de niveles de grasas en sangre), algunos tipos de cánceres, anemia, infecciones, etc. Por ello es muy importante promover hábitos saludables y hacer hincapié en la seguridad alimentaria para lograr una población más sana y con esperanza de vida más prolongada”, afirma el médico.

En ese sentido Alarcón remarca que la alimentación saludable es uno de los temas en la agenda mundial y por ello  en el año 1979 la Conferencia de la  Organización de  las  Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció un día para reflexionar sobre su importancia. La idea es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Es así que el día elegido fue el 16 de octubre de cada año, en coincidencia con la fecha de fundación de la FAO, en 1945.  En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia de ese Día por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental».

“A   nivel   nacional   podemos   mencionar   el  programa   de   alimentación saludable y prevención de la obesidad dependiente del Ministerio de Salud Pública  según Resolución N° 732 / 16 y a nivel provincial la plena vigencia de la Ley VI N° 125 (antes ley 4359) que instituye el Programa Integral de Alimentación Saludable en el ámbito educativo y que además implementa los kioscos saludables en los establecimientos escolares. Entendemos   la   importancia   de   concientizar   sobre   hábitos   saludables   y consideramos la necesidad absoluta de establecer La Semana de la Alimentación Saludable en el marco de una fecha tan trascendental como lo es el 16 de octubre, en el cual el mundo entero centra su atención y difunde estrategias que fortalecen el objetivo de vivir más y mejor”, define.

Aquí está el proyecto completo para ver y descargar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas