La campaña de Justina, que sigue esperando un corazón

El sábado sus médicos debieron intervenirla quirúrgicamente para conectarla a respiración asistida y asistencia ventricular, complementando y ayudando a sus funciones respiratorias y cardiológicas.

 

Cuando tenía un año y medio de vida, a Justina le descubrieron una malformación cardíaca pero dos meses atrás, su corazón manifestó un agotamiento.

Según su papá, Ezequiel Lo Cane señaló que todos estos años ella “tuvo una vida relativamente normal, con la salvedad que debía hacerse estudios, tomar medicación y cuidarse la exigencia cardíaca en esfuerzos físicos”.

 

Al enterarse de que debía ser trasplantada, Justina le solicitó a sus padres que comiencen una campaña, #LaCampañadeJustina, pero no para conseguirle un corazón a ella , sino para que se tome conciencia de la importancia de ser donante. Fue así que se creó el lema #MultiplicateX7, a través del cual se trata de que más argentinos se inscriban como donantes, ya que por cada persona que done sus órganos se pueden salvar 7 vidas y en algunos casos hasta 9 (si se toman en cuenta algunos tejidos).

 

La joven manifestó su deseo de que con esta iniciativa, ninguna persona deba vivir el sufrimiento que experimentan quienes aguardan que aparezca un órgano que le permita mejorar sus condiciones de salud o en algunos casos seguir con vida.

 

#LaCampañadeJustina ha logrado el apoyo de artistas, deportistas, personalidades, medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general que se ven emocionados por la generosidad de una nena que piensa en los demás, antes que en sí misma.

 

Según se desprende de la base de datos solo 2.866.618 argentinos – de 45 millones habitantes que tiene el país – manifiestan su expresión positiva de ser donantes de órganos.

 

Aunque miles más creen serlo (por haber manifestado su voluntad en actos electorales, al sacar su carnet de conductor, etc.), pero la realidad es que dicha decisión no consta en la base de datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

 

Situación Global

Cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo. Se estima que más de 250.000 personas se encuentran actualmente en espera de un trasplante.

 

“Le pedimos a todos los argentinos que chequeen en la base de datos del INCUCAI si son realmente donantes. Muchos se sorprenden al ver que no lo son” expresa el papá de Justina, y continua “#LaCampañaDeJustina es para informar, educar y concientizar, porque “ser donante es salvar vidas”. Ojalá multipliquemos la cantidad de personas que se registran como donantes voluntarios”.

 

Para verificar si estas inscripto como donante voluntario https://sintra.incucai.gov.ar/don…/donante_public_search.php

Para inscribirse como donante http://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas