Docentes participaron de una jornada sobre educación emocional

El encuentro fue organizado por la Cámara de Representantes de la provincia, y el Instituto de Neurociencias de Misiones (INEMI). Se fundamentó en la sensibilización  que transita el Proyecto de Ley de Educación Emocional, presentado por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira.

Durante la jornada, se expuso la importancia  “de que la educación emocional esté presente en los procesos de innovación pedagógica y que estos se incorporen en forma transversal a la currícula educativa como un elemento esencial; con la intención de hacer contribuciones significativas al sistema educativo”, informaron desde la organización.

Disertaron Carlos Fernando Vigo, Médico Especialista en Neurología Clínica, y coordinador del INEMI; Gisela Encina, licenciada en psicología, presidente del Colegio de Psicólogos de Misiones y docente universitaria; Walter Cháves Ferreira, licenciado en psicopedagogía, y profesor universitario; y Carlos José Vigo, licenciado en Educación,  y docente Nivel Medio, Superior y Post Grado.

Durante la apertura de la instancia de sensibilización, la legisladora Rebollo explicó que “además de este proyecto de ley, existen otras iniciativas que complementan la visión integral”.

Subrayó que además de la “ley de Inclusión, de Educación Digital, la Escuela de Robótica, tenemos que pensar que humanizar es vital”.

En este sentido, mencionó a esta etapa de sensibilización como fundamental para “tener conocimiento y estar preparados para que cuando se apruebe la ley rápidamente pueda ser reglamentada”.

A su turno, el presidente del bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Roubineau indicó que “la Renovación tiene por política de Estado al conocimiento en toda su diversidad”.

Por esto, consideró que “el proponer cambios y formas de actualización es parte del trabajo cotidiano”.

Refiriéndose a los docentes, los destacó en tanto “parte de la bisagra de la historia del cambio de la educación en Misiones, con el que buscamos seguir siendo vanguardia”.

Seguidamente, el director del INEMI, Carlos Fernando Vigo agradeció la concurrencia de los docentes y detalló que el desarrollo temático está dado “en cómo las emociones inciden en las decisiones, en la vida, sin importar nuestra educación o profesión”.

“Hay que descubrir y empezar esta formación que lleva tiempo pero que ofrece resultados importantes”, dijo.

Por último, el presidente de la comisión Educación de la Legislatura expuso que “los sentimientos como el odio, la bronca, o la vergüenza son naturales; la discusión, que nos viene a enseñar la neurociencia, es saber qué hacemos con el daño o no, que producimos con ellos”.

“Hay que reconocerlos, poder manejarlos y regularlos”, indicó.

“Es una alegría poder ver que los docentes van a poder trabajar con los chicos en estas áreas, y que después de este proceso vamos a tener adultos más conscientes de lo que somos”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas