Dia Internacional del chocolate ¿cuál es la forma más saludable de consumirlo?

 

Hoy 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, celebración que fue instaurada por los franceses en el año 1995, debido a que en esta fecha nació el escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Diversos estudios han revelado las virtudes que posee el chocolate como un estimulante en la producción de endorfinas, hormonas que generan placer en nuestro organismo, y es que no es para menos, ya que el alimento puede ser comido en diferentes presentaciones y con infinidad de combinaciones para satisfacer todos los gustos.

A la mayoría de los que nos gusta el chocolate siempre encontramos una excusa para disfrutar de él como un postre, un premio, ocasiones especiales, como regalo, o “permitido”, etc. pero muchas veces sentimos culpa por comerlo debido a su fama de ser un alimento que “engorda”.

Si bien esto tiene algo de certeza, va a depender del tipo de chocolate en cuestión y obviamente de la porción que comamos.

En cuanto a sus aportes nutricionales, el chocolate negro es el más saludable debido a que no contiene tanto azúcar agregado ni leche. Cuanto más amargo sea el chocolate mejor será en cuanto a sus beneficios para la salud.

Sus principales beneficios están relacionados al cerebro:

  • Mejora el flujo sanguíneo y la función cognitiva: Los flavonoides, una sustancia que se encuentra de forma natural en el chocolate, parecen ser los responsables de que los vasos sanguíneos funcionen de forma más eficiente. Además, contribuyen a la mejora de función cognitiva en personas con enfermedades mentales, incluso hay estudios en pacientes con Alzheimer en los cuales se demostró que ayudó a los mismos en su tratamiento (revista Neurology).
  • Aumenta la energía: el chocolate negro es rico en feniletilamina, un compuesto que actúa directamente en el cerebro desencadenando un estado de euforia y de bienestar emocional especialmente útil como reconstituyente natural, ayudándonos a recuperar las fuerzas en situaciones de cansancio tanto físico como mental. Esta sustancia es la que nos produce la misma sensación de estar enamorados.
  • Aporta minerales como magnesio, potasio, hierro y cobre.
  • Contiene antioxidantes, los cuales son compuestos naturales capaces de prevenir la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo, es decir nos ayuda a la hora de prevenir la degeneración de nuestras células (cuya oxidación es responsable de la aparición de muchas enfermedades y envejecimiento celular).

¿Cuánto podemos consumir?

La porción recomendada de chocolate negro es de 25gr diarios, es decir el equivalente a un “chocolatín”, o una barrita pequeña del tamaño de 2 dedos de la mano (promedio). Cabe destacar que, dicha recomendación es general, pues la misma se podría modificar según la contextura física, el gasto energético de cada persona, su estado nutricional y alguna patología, si la posee.

A disfrutar del chocolate y sus beneficios para la salud, siempre cuidando la porción y eligiendo, en lo posible, el más puro (amargo y con mayor contenido de cacao).

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas