Declaran de interés provincial libro de Camogli

La Cámara de Representantes declaró de “interés provincial” al libro “Pueblo y guerra”, escrito por el historiador Pablo Camogli y publicado este año bajo el sello editorial Planeta. La propuesta fue presentada por la diputada Claudia Gauto y aprobada por el cuerpo en la sesión del jueves último con el N° 430-2017/18.
“Pueblo y guerra” es el octavo libro del prolífico escritor misionero y el primero que publica para Planeta, uno de los sellos más importantes de la literatura hispanoamericana. De esta forma, el oriundo de Oberá se convierte en el primer autor de la provincia en publicar en tan prestigiosa editorial.
 En la descripción del libro, se afirma que “cuando se han cumplido ya dos siglos de las luchas que lograron la independencia, hay preguntas que siempre se renuevan. ¿Quiénes eran, de dónde provenían, a qué aspiraban los que las emprendieron? ¿Qué papel jugaron en ellas los hombres y las mujeres de esa región que aún no era la Argentina? ¿Qué cambios introdujeron en sus vidas los largos años de guerra?

Pablo Camogli aborda esos interrogantes con un enfoque original y actualizado, que toma en cuenta los múltiples aspectos de las batallas libradas para alcanzar la independencia. En Pueblo y guerra despliega su sólida formación académica y la gracia de las anécdotas y los relatos menos conocidos. Los antecedentes de movilización política y militar de los pueblos originarios y de la población urbana porteña a fines del período colonial; los componentes socioeconómicos, políticos y culturales del conflicto en cada región; las relaciones entre élites y sectores populares y sus distintas motivaciones; la participación de las mujeres y el papel cumplido por los distintos liderazgos son algunas de las muchas cuestiones tratadas para ofrecer una visión integral de los procesos históricos que dieron origen a la Argentina y que, en más de un aspecto, se proyectan hasta el presente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas