Caso Maldonado: declararon cuatro gendarmes y dijeron que no vieron a ningún compañero arrojar piedras contra los mapuches

Los efectivos se presentaron ante el juez Guido Otranto. En los próximos días declararán otros 16 uniformados.

Cuatro gendarmes prestaron declaración testimonial ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Los cuatro aseguraron que el 1° de agosto, durante el operativo en la ruta 40, no vieron a ningún compañero arrojar piedras contra el grupo de manifestantes mapuches. Ayer, dos gendarmes habían dicho que durante el operativo de desalojo escucharon a un compañero decir que arrojó una piedra y golpeó a un manifestante.

Luego de que el martes prestaran declaración Walter Ruíz Díaz, César Peralta y Juan Carlos Pelozo, hoy fue el turno de Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto, y en los próximos días continuarán las declaraciones de otros 16 uniformados que hayan tenido algún tipo de participación del operativo del 1° de agosto.

Tras la declaración del martes, en la que uno de los gendarmes aseguró haber escuchado a un compañero decir que durante el operativo había golpeado a un manifestante con una piedra, quienes se presentaron ante el juez este miércoles afirmaron que no vieron a ningún compañero lanzando piedras contra los mapuches.

Además, en la puerta del Juzgado de Esquel se presentó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, quien explicó que los gendarmes que declararon «tuvieron diferente participación en los procedimientos».

«Hay declaraciones programadas hasta el día lunes, incluso el sábado», agregó el funcionario nacional, quien precisó que «cerca de 16 personas más» brindarán su testimonio ante Otranto.

En esa línea, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay declaraciones indagatorias, pero explicó que «cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Ávila) consideran que los dichos de ese testimonio pueden ser incriminatarios para la persona que está bajo juramento».

Ayer, el Juzgado Federal de Esquel informó que las pruebas de ADN realizadas sobre elementos recolectados en vehículos de la Gendarmería Nacional no arrojaron compatibilidadcon el joven Santiago Maldonado. Tras la confirmación de los resultados, que demoraron varias semanas, se registraron algunos incidentes en la puerta del Juzgado, donde manifestantes insultaron y golpearon la camioneta en la que se retiró la fiscal Silvana Avila y luego insultaron al magistrado federal Guido Otranto.

El juez informó que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó un total de 80 muestraspara compararlas con las de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, familiares del joven desaparecido.

Puntualmente, «se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina». Se trata de muestras registradas en dos camionetas Ford Ranger, dos Volkswagen Amarok y dos Mercedez Benz Unimog, que pertenecían al Escuadrón 36″Esquel», al Escuadrón 35 «El Bolsón» y al Escuadrón 37 «José de San Martín», de Gendarmería Nacional.

El informe aseguró que en esos vehículos también se obtuvieron 14 muestras de «material genético no viable para ser cotejado». «Queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 (que podría haber sido utilizado en el operativo del 1 de agosto) y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado», aclaró el Juzgado en un comunicado.

Según los cotejos, también «se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón». Y «se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este Juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado».

De todos modos, «se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de peloencontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón».

«En el mismo sentido, en el collar con un colgante tipo colmillo encontrado en el rastrillaje del 16 de agosto también se encontró una muestra no cotejable», se indicó. Además, el Juzgado determinó que «en el resto de las muestras analizadas por el laboratorio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas no se detectó la existencia de material genético». (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas